Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Inicia la operación de traslado del megatransformador

La logística de traslado fue adelantada una hora y ha movilizado varias agencias.

El megatransformador minutos antes de su traslado en la noche del miércoles.
Foto: Juan R. Costa

El megatransformador que se supone estabilice el servicio de energía eléctrica para Coamo, Santa Isabel y Salinas comenzó su movilización esta noche desde Buen Pastor en Caguas hasta el puerto de San Juan.

La movilización pautada para las 10:00 de la noche, fue adelantada para las 9:00 p.m.

Tanto Nino Correa Filomeno, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) como el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, instaron a la ciudadanía a mantener libre la vía de Caguas a San Juan para facilitar la movilización del transformador.

"Lo que nos hace falta es que los ciudadanos cooperen y nos faciliten el traslado en la ruta. Si no tienen una emergencia, no transiten", solicitó Colón.

Correa Filomeno hizo eco de las palabras de Colón y dijo que "necesitamos que esto llegue a donde tiene que llegar para poder ayudar a la gente que lo necesita", agregó.

Durante el traslado, una goma se le explotó al camión, por lo que se detuvieron su marcha en el tramo para cambiarla. Se informó que situaciones como estas son normales y que pudieran necesitar cambiar otras en el trayecto.

El transformador será transportado al Muelle de San Juan. De allí, será llevado en barcaza al puerto de Ponce y, finalmente, a su destino en Santa Isabel.

La ruta fue determinada por los ingenieros de LUMA y fue validada por expertos en seguridad vial, infraestructura crítica y el sistema eléctrico necesario para mover el equipo pesado.

Una vez que el transformador llegue a la subestación de Santa Isabel, tomará aproximadamente cuatro semanas instalarlo y energizarlo, incluyendo todas las pruebas necesarias para asegurar el funcionamiento adecuado y seguro del equipo.

El miércoles, LUMA Energy, en coordinación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el Departamento de Seguridad Pública, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la Policía de Puerto Rico, validaron el complicado proceso de traslado nocturno, el que también pretende minimizar el impacto en el tráfico.

Durante el traslado, se informó, contarán con el apoyo de brigadas de LUMA, personal de la empresa especializada en transporte pesado, y efectivos de la unidad de tránsito de la Policía de Puerto Rico.

"En la noche de hoy, en el traslado hacia el área metro, lo que vamos a dar es la seguridad que requieren todos los que están involucrados", expresó Héctor Estrada, del Negociado de Patrullas de la Policía de Puerto Rico.

"Si hay alguna situación nosotros estamos listos para trabajarla", aseguró.

El horario aproximado del transporte tomará 8 horas desde el momento de la salida.

Este ejercicio, según LUMA, es parte de la solución a largo plazo para mejorar el servicio eléctrico en el sur, que se vio impactado por el mal tiempo el pasado 2 de junio.

Desde el domingo, 9 de junio, se ha restablecido el servicio eléctrico de los clientes en Santa Isabel, Coamo y Aibonito gracias a las medidas a corto plazo que tomado LUMA. Los clientes continuarán recibiendo servicio mientras se toman medidas adicionales para mejorarlo.

Personal de LUMA Energy y otras agencias en el momento en el que se preparaban para el traslado en la noche del miércoles.
Foto: Juan R. Costa

En días recientes la secretaria del DTOP, la ingeniera Eileen M. Vélez Vega, explicó: "Desde que LUMA recibió el plan para el traslado del transformador, un equipo de ingenieros del DTOP y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) procedió a evaluar responsablemente su impacto en la infraestructura vial. Para esto, es necesario cumplir con el Reglamento de Dimensiones y Peso de los Vehículos Pesados de Motor, Arrastre y Semiarrastre de los Vehículos que Transitan por las Vías Públicas de Puerto Rico, que requiere hacerse con autorización especial a raíz de la declaración de emergencia. La evaluación incluyó un análisis estructural de más de 42 puentes. Ingenieros estructurales especializados llevaron a cabo la modelación numérica de los puentes para evaluar su seguridad. Es importante recalcar que hay una estructura de drenaje (box culvert) en la ruta, lo que requerirá la construcción de un puente temporal. Este se llevará a cabo por la empresa contratada por LUMA. Debido a que es una situación de emergencia energética para los municipios de Coamo, Santa Isabel y Aibonito, la evaluación se hizo rápidamente para garantizar la seguridad en la carretera de todos los ciudadanos”.

Vea el momento en vivo: