LUMA Energy dice que no recibirá órdenes del director ejecutivo de la AEE, Josué Colón
Juan Saca reaccionó luego de que Colón calificara de “inaceptable” lo que está pasando con las empresas LUMA Energy y Genera PR, cuya falta de ejecución, según él, ha provocado averías y apagones frecuentes desde hace varias semanas.
Pese a que el Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, dejó en manos del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y otros dos funcionarios, la investigación sobre las causas que ocasionaron el monumental apagón del miércoles en la Isla, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, dijo que "por su puesto que no" recibirá instrucciones de estos, y que su empresa solo podrá ser fiscalizada por el Negociado de Energía o por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3A).
Saca reaccionó a preguntas formuladas durante una intervención en el programa Jugando Pelota Dura que se transmite por Teleonce y en donde estuvo acompañado por el ingeniero Juan Rodríguez, vicepresidente de programas capitales de LUMA Energy.
"Puerto Rico es un país de ley y orden y tenemos un contrato donde el fiscalizador hacia nosotros son dos: el Negociado de Energía por un lado que es el ente regulador y por otro lado, la P3A que es con quien se hizo el contrato", expresó Saca quien al ser cuestionado sobre si el ingeniero Josué Colón podría darle instrucciones o supervisar el trabajo de LUMA Energy, respondió dos veces con autoridad "por su puesto que no".
"Lo que sí aceptamos —pero no hagamos las cosas peor de lo que tienen que ser—nosotros podemos escuchar las sugerencias de cualquier que sea del tema de energía. Por eso digo, le escuchamos a él y le escuchamos a otras personas. Yo estaba contestando a la pregunta de quién fiscaliza, para que lo tengamos claros", indicó.
La pregunta se formuló a raíz de las declaraciones emitidas por Pierluisi Urrutia durante la conferencia de prensa en la mañana del jueves.
En ella Pierluisi dijo "estos dos eventos son totalmente inaceptables y así se lo hice saber a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por conducto de su director ejecutivo Josué Colón, y su presidente de la Junta de Gobierno, el ingeniero Francisco Berrios. Así como a la Autoridad de la Alianzas Público-Privadas (P3A) por conducto de su director ejecutivo Fermin Fontanez, para que investiguen con profundidad a saciedad estos dos eventos, porque si se confirma que aquí hubo negligencia de parte de cualquiera de estas dos entidades, el gobierno no va a reembolsar los costos invertidos por cualquiera de estas dos entidadas (LUMA Energy y GeneraPR) para reestablecer el servicio a nuestro pueblo. Hasta aquí llegué yo", expresó.
En el día de hoy, Colón, coincidió con el gobernador en que LUMA tiene la tecnología y el equipo para identificar posibles instancias en que la vegetación pueda hacer contacto con líneas.
También calificó de “inaceptable” lo que está pasando con las empresas LUMA Energy y Genera PR, cuya falta de ejecución, según él, ha provocado averías y apagones frecuentes desde hace varias semanas.
“Es inaceptable lo que ocurrió. No hay otra forma de decirlo. LUMA deberá dar explicaciones. Desde el punto de vista técnico se podría explicar por qué ocurrió la avería que sacó de servicio unidades en Aguirre, Cambalache, Mayagüez… LUMA tiene que explicar por qué esa línea falló. Una línea de transmisión no sale de servicio porque sí. No es lo ordinario”, comentó Colón temprano hoy.
“El sistema que yo recibí tenía una capacidad disponible de mil y pico de megavatios de disponibilidad. El sistema que se entregó (a Genera PR) tenía sobre 3,600 megavatios de disponibilidad. Hoy no está a ese nivel, tienen que seguir trabajando y acelerando el paso. El sistema de generación tiene hoy menor capacidad de lo que se les entregó. Hay falta de ejecución y tienen que acelerar el paso. Genera tiene que mejorar su ejecución. Hubo una acumulación de reparaciones que debieron haberse terminado antes. Por eso los apagones desde Semana Santa para acá. Eso se les ha dicho”, afirmó.
El gobernador enmendó una orden ejecutiva vigente con que se declaró un estado de emergencia del sistema eléctrico para acelerar permisos de construcción sobre obras de infraestructura y autorizar la Guardia Nacional prestar apoyo a la AEE, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, LUMA y Genera PR para colaborar en trabajos de reparación.
Rodríguez, por su parte, dijo que LUMA Energy también cuenta con grandes expertos en energía, al igual que Colón.
"Conozco a Josue Colón, pero él no es el único experto en energía en Puerto Rico. Hay un grupo de expertos trabajando para LUMA, haciendo proyectos y trabajando para mejorar y beneficiar al pueblo de Puerto Rico. Lo que pasó anoche es inaceptable. Nos afecta a todos", concluyó Rodríguez.