Llega la luz a Aibonito luego de una semana sin servicio
Sin embargo, hoy habrá un nuevo apagón en ese municipio para poder atender las reparaciones que deberán permitir que llegue el servicio a los municipios de Coamo y Santa Isabel.
El alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez, expresó en la mañana de hoy, que luego de una semana sin energía eléctrica finalmente el servicio fue reinstalado tarde en la noche del domingo en su municipio.
Sin embargo, hoy habrá un nuevo apagón en ese municipio para poder atender las reparaciones que deberán permitir que llegue el servicio a los municipios de Coamo y Santa Isabel, quienes también resultaron afectados por la falla ocurrida el pasado 2 de junio en la línea 4,800 que alimenta esos pueblos desde Cayey.
Hoy precisamente, los alcaldes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, convocaron a una manifestación para reclamar acción inmediata por parte de Luma Energy a las 9:00 a.m. frente a las oficinas de esta empresa en Santa Isabel.
"Han sido días intensos, de mucha ansiedad y de muchas preocupaciones. Este evento viene pasando desde el pasando desde el domingo pasado (2 de junio). Se incendiaron los cables de transmisión que vienen desde Cayey hasta Aibonito y que alimentan los pueblos de Coamo y Santa Isabel. Es una línea que poco a poco se ido mejorando, pero había un tramo en el monte que no se había atendido y ese fue el que alumbró a todo el pueblo cuando se incendió. La gente se sorprendió", explicó Alicea Pérez en una entrevista en el programa Primer Round de Magic 97.3/99.5 FM.
"Desde ese momento ha habido personal nuestro, personal voluntario y obviamente personal de Luma para estabilizar la línea. Hubo interrupciones de ocho horas, seis horas y 12 horas. Pero el día grande de trabajo era ayer (domingo) y finalmente a la famosa línea 4,800, de la que se ha hablado tanto, se le trabajó el alambre que faltaba por atender, se cambiaron los postes, y como a las 9:30 de la noche pues se prendió el pueblo", agregó el alcalde.
Alicea Pérez informó que aún no tiene un registro de las pérdidas que ha causado en su pueblo la falta de energía tras la falla ocurrida hace una semana.
El alcalde dijo tener sentimientos encontrados con la empresa Luma Energy, ya que pese a la interrupción del servicio y los relevos de cargas sufridos, la empresa ha estado trabajando día y noche para resolver el problema.
"Desde que sucedió pues ellos han estado ahí y han instalando alambres nuevos y postes nuevos. Por eso digo que tengo sentimientos encontrados, porque hay mucha gente encamada y pequeños comerciantes que dependen del servicio. Pero cuando uno ve la respuesta de ellos, pues se tiene que ser honesto. Hoy (lunes) se irá la luz nuevamente, por un par de horas, pero será para instalar el transformador que permitirá que Coamo y Santa Isabel tengan servicio", agregó.
El domingo, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, solicitó la activación del Centro Estatal de Operaciones de Emergencia (COE), para la coordinación de trabajos en la reconstrucción del sistema eléctrico que mantiene sin servicio a los tres pueblos.