Gobernador no comenta y dice que no había visto el presupuesto que presentó la Junta
Participó de la sesión pública del organismo y dijo que no se le avisó y que se reserva el derecho a impugnarlo.
El gobernador Pedro R. Pierluisi, se abstuvo de comentar ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el contenido del presupuesto con cargo al Fondo General que para el próximo año fiscal aprobó el organismo este miércoles, porque no se le informó, ni a él ni a su equipo, que habría de ser aprobado en la sesión pública de hoy.
El Gobernador participó de la sesión en que la Junta certificó, ademásm el Plan Fiscal 2024 para el Gobierno, y los planes fiscales de la Compañía de Fomento Industrial, y de COFINA.
Respecto al Plan Fiscal 2024, Pierluisi reconoció que contiene iniciativas presentadas por el Gobierno, incluyendo el presupuesto más grande de la historia y proyecciones de superávits hasta el Año Fiscal 2049 basadas en pronósticos macroeconómicos para la Isla.
“Las principales iniciativas que son vitales para el Gobierno están incluidas en el Plan Fiscal Certificado como, la ampliación del nivel de pobreza federal del Medicaid hasta el 100 por ciento, continuar con el apoyo integral a Medicaid Platino, continuar con el fondo de servicios esenciales para los municipios, el financiamiento de los aumentos salariales garantizados a maestros-bomberos y primeros respondedores después de la expiración de las fuentes de financiamiento federal temporal y la repetición de los $250 millones que forman parte del incentivo económico a los contribuyentes”, sostuvo el Gobernador.
Advirtió que el Plan Fiscal Certificado proyecta superávits agregados más pequeños debido a que en el Año Fiscal 2028 las contribuciones federales para el Medicaid en Puerto Rico se reducirán en un nivel histórico nunca antes visto.
Durante sus expresiones ante los miembros de la Junta, el gobernador comentó que al finalizar el Año Fiscal 2025, Puerto Rico tendrá cuatro presupuestos balanceados “lo que quedará evidenciado con los próximos estados financieros”.
Rechaza Condiciones
Rechazó, sin embargo, las condiciones que establece el Plan Fiscal para que Puerto Rico regrese a los mercados de capital. Señaló al respecto que la Sección 209 de la Ley PROMESA establece los requisitos para el fin de la JSAF luego de que Puerto Rico tenga acceso a dichos mercados.
Reclamó entonces que “el Plan Fiscal Certificado no debería fomentar un proceso para micromanejar el Gobierno y sus corporaciones públicas lo que redundaría en perpetuar la existencia de la Junta”.
Pide a la Junta que reduzca sus gastos
Pidió, por otro lado, a los miembros de la Junta que comiencen a reducir los costos burocráticos de su operación.
“Tras la implementación del Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno y otras reestructuraciones que han sido completadas, creemos firmemente que, como medida fiscal responsable, la Junta debe tomar pasos medibles que reduzcan los costos burocráticos asociados a sus políticas y procedimientos”, dijo.
“Reconocemos que PROMESA ha sido útil para la transparencia y rendición de cuentas, pero su implementación ha sido y es sumamente costosa al tiempo que ha creado una burocracia paralela que no contribuye a posicionar nuestra economía en un ámbito más competitivo”, agregó.
Advirtió, por otra parte, que “el Plan Fiscal Certificado incluye información relacionada a los requisitos y condiciones que la Junta ha establecido como necesarios para terminar sus labores. Debido a que hace poco más de un día recibimos el borrador del Plan Fiscal, instruí a mi equipo de trabajo a analizar con detenimiento el lenguaje, por lo que me reservo el derecho del Gobierno de impugnar cualquier requisito de certificación que entendamos sea irrazonable o sobrepase el ámbito de competencia de la Junta”, dijo.
Afirmó finalmente que “PROMESA y la Junta de Supervisión han cumplido su cometido de permitir que Puerto Rico alcance un nivel sostenible de deuda. Porque era miembro del Congreso cuando se aprobó la Ley PROMESA conozco de primera mano que la intención detrás de la aprobación de la ley no era que la Junta se convirtiera en un gobierno paralelo que pudiera extender su presencia por más tiempo. PROMESA nos dio la oportunidad de corregir errores y hemos aprovechado esa oportunidad para establecer las salvaguardas necesarias para evitar la insolvencia gubernamental, ganar la confianza de los mercados de capital y robustecer nuestra economía. Les reitero mi compromiso de continuar trabajando por el beneficio de todo el pueblo de Puerto Rico”.