Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fondos federales sostienen recuperación y modernización de sistema carreteras

Parte de los fondos comprometidos para la Isla van a la reparación de infraestructura de transporte.

Ingeniera Eileen Vélez Vega, designada secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La lluvia de fondos federales que ha recibido o se le han aprobado a Puerto Rico está fortaleciendo y modernizando el sistema de carreteras del país, coincidieron la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Edwin González.

Ambos expusieron los avances en esa área durante el 3er Foro de Transportación que organizó el Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR)

González sostuvo allí que los fondos federales disponibles desde el 2021 al 2026 para la reconstrucción y mejoras a carreteras sobrepasan los $2,800 millones.

Desglosó los mismos en $848 millones del Programa de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras (FHWA en inglés); $1,100 millones de la misma agencia pero de su Programa Regular; $750 millones de los fondos CDBG-MIT; y $141 millones de aportaciones discrecionales gestionadas y obtenidas en un procesos competitivos por la agencia local.

Historia relacionada: DTOP pide $354 millones más que el presupuesto actual

Resaltó por otro lado que la Autoridad de Carreteras ha desembolsado a los contratistas a cargo de los proyectos en curso $966,575,269 desde el 2021 al 2024, y adelantó que esperan alcanzar los $1,000 millones en desembolsos en el curso de este año 2024.

Precisó el director ejecutivo de la agencia que hay 154 contratos vigentes para el desarrollo de proyectos que están en construcción, estos cubren 515 localidades (sites) y conllevan una inversión $1,124 millones.

Por su parte la Secretaria del DTOP, Vélez Vega, señaló que el Programa Cambiando Carriles acumula ya $361 millones, provenientes de fondos federales (ARPA) y estatales, y que fueron y están siendo utilizados para el mantenimiento y rehabilitación de carreteras estatales.

Resaltó al respecto que durante el presente cuatrienio se logró la asignación de fondos estatales recurrentes para el mantenimiento y la rehabilitación de carreteras y se lograron además memorandos de entendimiento (MOU) con municipios para la ejecución de proyectos, lo que está acelerando el desarrollo de esas obras.

Comparó los sistemas de transportación de la Isla con el sistema de circulación humano, que si se obstruye y daña afecta adversamente la salud, en este caso la salud de la economía en general.

Informó además que hay 155 proyectos de recuperación en curso que son financiados con fondos FEMA correspondientes a la recuperación de daños provocados por el Huracán María a carreteras, puentes y otra infraestructura. La inversión en esos “Proyectos Principales en Curso”, indicó es de $181,514,262.

A esas cifras agregó que hay también proyectos en diseño que cuentan con financiamiento de los fondos federales CDBG. El principal de estos son las mejoras al sistema de drenaje de aguas pluviales de la PR-26, que es la carretera mejor conocida como el Expreso Román Baldorioty de Castro en San Juan.

Explicó que el proyecto "Mejoras al sistema de drenaje de aguas pluviales PR-26" se presentó en abril de 2022 al programa competitivo CDBG- MIT INFRA para mejoras de capital al sistema de gestión de aguas pluviales y conlleva una inversión de $100 millones.

Los otros proyectos que están en diseño bajo ese programa federal, indicó, es el de “Reconectando a Santurce”, en el que se propone “la revitalización y conectividad de comunidades que fueron fragmentadas por la construcción de autopistas y carreteras”; y el “Eje de Tránsito El Yunque”, que propone el desarrollo e implementación de un sistema de transporte en la comunidad Palmer de Río Grande para conectar “El Yunque” con visitantes y residentes. No adelantó la inversión prevista para estos últimos dos.