Ana Escobar no renunciará y confirma Hérmes Ávila sí tenía relación con empleada del DCR
La Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación afirmó que llegarán "hasta las últimas consecuencias. Aquí nadie va a quedar impune".
La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) Ana Escobar Pabón se reafirmó en que no renunciará a su puesto a pesar de los señalamientos en su contra y luego de no asistir a la vista pública a la que había sido convocada en el Senado para rendir cuentas ante la evaluación del manejo administrativo de la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez.
También, confirmó en un aparte con la prensa y a pregunta directa de NotiCel, que en efecto, sí hubo una relación sentimental entre Ávila Vázquez y una empleada de Corrección.
"No voy a renunciar bajo ningún concepto. Aquí estaré y demostraré nuevamente, como lo he hecho, antes, en casos anteriores, que esta servidora tiene responsabilidad sobre eventos de esta naturaleza que se me están imputando, sin ni tan siquiera verificar que realmente es lo que ha ocurrido aquí. Así que yo con la frente en alto, de manera clara y transparente, le digo al pueblo de Puerto Rico que llegaré hasta las últimas consecuencias para analizar, referir todo lo que sea necesario, al Departamento de Justicia y a las agencias que sean necesarias para clarificar esta situación", expresó Escobar Pabón.
"Yo creo que ya basta de estar atentando con la integridad de la agencia que yo dirijo, contra mis compañeros de trabajo y contra esta servidora, que por muchos años hemos estado trabajando aquí. De día y de noche, las 24 horas del día a veces, los siete días de la semana, manejando una población que es volátil. Una población difícil. Un escenario complejo, de lo que es una cárcel, para entonces hacer señalamientos sin ninguna evidencia. Yo creo que la dignidad de nuestros compañeros, llega el momento en que tiene que ser respetada", añadió.
Historia relacionada: Díaz Sánchez dice que Escobar permite la entrada del fentanilo para lograr votos para Pierluisi
Las expresiones las emitió luego de comparecer a una vista pública en la Cámara de Representantes que no tenía relación al caso de Ávila Vázquez.
A cuestionamientos de NotiCel, es que Escobar Pabón confirmó que la dama con quien Ávila Vázquez mantenía una cercanía poco usual, y que era alegadamente enfermera en el DCR, fue removida de su área de trabajo.
"Para aclararlo, la dama que se alega en un momento dado, vivía o tenía alguna relación de afinidad mientras él estuvo en comunidad, es una persona que trabaja en otra área, que fue movida ya del área de trabajo en donde estaba, porque como da servicios donde él mismo podría llegar, pues la removimos del área", contestó.
Historia relacionada: Escobar Pabón no asiste a la vista pautada para hoy en el Senado
Mientras, que el técnico de servicios socio-penales que firmó la ex-carcelación, todavía no ha sido destituido de sus funciones.
"No hemos destituido todavía a ningún técnico de servicios socio-penales. Está bajo proceso de observación y análisis en la división de disciplina de empleado. Vamos a estar trabajando con un proceso de separación de empleo, no de sueldo, porque tampoco vamos a violentar los derechos que tienen nuestros compañeros de trabajo también", indicó.
"Estamos todavía trabajando con esa información de terminar la revisión de las personas que intervinieron y que de manera preliminar podamos entrar en un proceso de separación de empleo", añadió a sus expresiones.
A pesar de que no asistió a la vista pública pautada en el Senado, la funcionaria reafirmó que está disponible a re-agendar fecha para comparecer y contestar las preguntas necesarias.
"Lo que nosotros estamos trabajando hasta este momento es compartir toda la información que sea necesaria para clarificar todas y cada una de las situaciones que se han presentado en este caso, de manera transparente para que haya realmente un resultado que sea un resultado donde podamos identificar a los responsables. Nosotros no queremos hacer adjudicaciones de responsabilidades sin un proceso de investigación. Y no queremos entrar en un proceso de investigación que pueda perjudicar lo que es el proceso de investigación actual que está llevando el Departamento de Justicia”, dijo
“Pero aquí llegaremos hasta las últimas consecuencias. Aquí nadie va a quedar impune. Ningún responsable de esta situación va a quedar impune, ningún los responsables, sea el proceso de destitución, o sea el proceso de cancelación de contrato, se llevará acabo", puntualizó.
Vea la entrevista aquí: