Ríos fuera de sus cauces, inundaciones y derrumbes afectan norte, sur y centro de la Isla
Municipios de Yauco, Peñuelas y Utuado como los más afectados por las torrenciales lluvias de hoy. Mientras que en Manatí también se reportó un río fuera de su cauce.
Torrenciales lluvias que han afectado la zona norte, sur y central de la Isla, han causado estragos durante la tarde del martes.
El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anunció inundaciones repentinas para los municipios de Yauco, Guayanilla y Peñuelas hasta las 8:15 de la noche de hoy.
Según varios informes, en la Escuela Especializada en Bellas Artes, Ernesto Ramos Antonini de Yauco, los maestros vieron imposibilitada su salida del plantel cuando este quedó completamente inundado.
Las imágenes muestran un buen número de autos casi bajo el agua. Personal de los bomberos llegó hasta el lugar.
Mientras que en Peñuelas, el alcalde Gregory González Souchet hizo un llamado a los peñolanos a mantenerse en sus hogares ante el evento de lluvias registrado en horas de la tarde de hoy.
Al momento se informó que se registran derrumbes en la carretera PR 387 y los ríos están fuera de su cauce.
“Las brigadas municipales están en la calle atendiendo varias situaciones registradas. Hay derrumbes y ríos fuera de su cauce por lo cual hago un llamado a las personas a mantenerse en sus hogares. Además confrontamos problemas con el servicio de señal de telefonía móvil”, indicó González.
El alcalde adelantó que a pesar de que atienden las situaciones de emergencia, por motivos de seguridad realizarán labores en la medida que las condiciones del tiempo así lo permitan. “Atendemos las situaciones de emergencia sin embargo, la seguridad de los empleados es una prioridad. Por ello, reitero mi llamado a que las personas se mantengan en sus hogares”.
Atención residentes del área sur de Puerto Rico. https://t.co/H9DGIPu0LM
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) May 8, 2024
En tanto, en Utuado, agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al área de Utuado, fueron alertados sobre derrumbes en la carretera PR-10 intersección La Cojoba y la carretera PR-611, del barrio Sabana Grande, en el pueblo de Utuado.
El personal de Manejo de Emergencias (OMME) y la Policía, se encuentran trabajando con la situación.
Se exhorta a todos los conductores a manejar con precaución y tomar rutas alternas, y a no cruzar carreteras inundadas por las inclemencias del tiempo.
Por otro lado, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que, a raíz de las lluvias que están afectando la isla esta tarde, se están atendiendo varias situaciones provocadas por inundaciones.
“Todo el personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y sus zonas están activadas, en comunicación constante con jefes de agencias, alcaldes y sus directores de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias. Lo más importante es que las personas se mantengan en lugares seguros y que no crucen vías inundadas. Seguimos trabajando para salvar vidas y propiedades”, manifestó Correa Filomeno.
Refugios abiertos
Al momento, los refugios abiertos son: escuela María Cadilla en Arecibo; centro comunal Los Quiñones en Yauco; las escuelas Ernestina Bracero, José Robles Otero, la Antigua escuela Eneida Pinto y el centro communal de San José en Toa Baja.
Derrumbes
Hay varias carreteras cerradas por derrumbes, como: kilómetro 4.8 de la carretera 567 en Morovis; kilómetros 0.8 y 16.8 de la carretera 156 en Barranquitas; carretera 164 en Naranjito; carretera 146 en Utuado; kilómetro 26.7 en las carreteras 155 y 156 en Orocovis; kilómetro 5 de la carretera 608 en Ciales; kilómetro 38.2 carretera 128 en Lares; y carretera 135 en Yauco. Además, hay varias vías inundadas en distintos municipios.