No está cerrada la búsqueda de Rolandito, asegura Interpol
Reabren expediente para reiniciar la investigación del menor que desapareció el 7 de julio de 1999 en un parque en Toa Alta.
Ahora que la Policía Internacional en Puerto Rico (Interpol) ha sido reactivada en suelo boricua, aquellas investigaciones trascendentales, como la desaparición del niño Rolandito Salas Jusino, que consternó a todo un país el 7 de julio de 1999, será reabierta.
Laura Peña, recién nombrada directora de la Interpol reveló el miércoles en una entrevista en el programa "Primer Round" de Magic 93.7/99.5 FM, que se disponen a levantar los expedientes y darle continuidad al caso cuya investigación bajo ese departamento cesó en 2014.
La Interpol en Puerto Rico reanudó sus funciones en la Isla el pasado mes de febrero con la designación de Peña, la primera mujer en dirigir ese cuerpo de investigaciones con extensión internacional, y adscrito al Departamento de Seguridad Pública, dirigido por su secretario Alexis Torres.
La desaparición de Salas Jusino, uno de varios casos que serán retomados por la Interpol, se reavivó por última vez en el 2019, cuando las autoridades -la División de Homicidios de Bayamón, bajo la dirección en aquel momento del comandante José Arocho y el teniente José Rosa, atendieron una confidencia en la que se aseguraba que los restos del niño podían estar en los alrededores de una vivienda y un pozo séptico en el Barrio Ortiz de Toa Alta. La búsqueda no rindió frutos y tampoco se encontró evidencia que ayudara a esclarecer el caso.
"(El caso) No está cerrado. Yo no puedo decir si está vivo, pero mi misión es levantar el expediente nuevamente. Verificar en dónde se quedaron esos investigadores y darle continuidad", expresó Peña.
El caso de Salas Jusino, cuya edad actual sería de 29 años, es uno de 12 expedientes que serán reabiertos. Entre ellos, el caso de los hermanos John y Giannina Colonna Aponte, secuestrados el 5 de mayo de 1974 en el pueblo de Luquillo.
La Interpol utilizará en su favor nuevas tecnologías como lo es la Inteligencia Artificial (IA) para estas investigaciones.
Historia relacionada: Arrestan al padrastro de Rolandito en Corozal
"Ahora lo que puedo decir que es que contamos con tecnología más avanzada que no teníamos en aquel momento en que aquellos niños estaban desaparecidos. Nosotros tenemos todo nuestro enfoque y esfuerzo puesto en que vamos a llevarle a esos padres, algo. El caso no está cerrado. No está cerrado", afirmó Peña.
Rolandito desapareció de un pequeño parque en Toa Alta, ubicado a pasos del hogar de su madre, Iris Jusino Seguinot. Las autoridades han mantenido como sospechoso al expadrastro del niño, Roberto Gotay Valcárcel, quien poco después de la desaparición del niño, fue condenado a diez años de cárcel por violencia de género contra Jusino Seguinot.
Para ver la entrevista completa, vea este enlace: