“El pote no alcanza” para atender adultos mayores, según secretaria de la Familia
Se informó que 415,000 adultos mayores dependen del servicio del PAN y unos 200,000 adultos mayores aproximadamente viven solos.
Ante el aumento sustancial de la población de adultos mayores en Puerto Rico, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, ha solicitado una inyección de entre $40 a $50 millones adicionales al gobierno federal para atender los múltiples servicios que se le brindan a los adultos mayores.
Actualmente hay 6,100 adultos mayores que son subvencionados en hogares y 1,300 aproximadamente reciben servicios de amas de llaves, sin contar estas trabajadoras contratadas por gobiernos municipales con fondos de Familia.
“Iniciamos unos diálogos en los que les dijimos que necesitábamos fondos y obviamente, el sistema en Puerto Rico opera diferente a muchos estados de la Nación Americana pero le llevamos unos planteamientos para que identificaran fondos discrecionales de los cuáles nosotros pudiéramos alimentar nuestro sistema de servicio”, expresó Rodríguez Troche en conferencia de prensa.
“Le presentamos el perfil del adulto mayor en Puerto Rico, evidenciando que tenemos una población altamente envejecida en Puerto Rico. El 28% de nuestra población está por encima de los 60 años y cuando tu ves eso en la nación está cerca del 18%. Así que, tenemos un 10% más elevado”, añadió.
Historia relacionada: Capacitan a personas de la tercera edad para que puedan sobrevivir ante sus necesidades
En las discusiones con el gobierno federal, también se llevó a discusión los 415,000 adultos mayores que dependen del servicio del PAN y unos 200,000 adultos mayores aproximadamente que viven solos. Además, cómo hay 20,000 adultos mayores que solo viven con menos de $300 al mes.
“Ya el pote no alcanza”, dijo Rodríguez Troche.
La Administración de Familias y Niños (ADFAN) recibe cerca de $90 millones, de los cuales $88 millones se van en el pago directo de hogares o amas de llave y solo restan $2 millones para atender las áreas de prevención, que es para pagar el equipo de trabajo, entre otros gastos.
En la pasada sesión del martes de la Cámara de Representantes, se aprobó por unanimidad la Resolución de la Cámara 1145 que busca evaluar la viabilidad de transferir a los municipios los recursos económicos necesarios para proveer servicios de amas de llaves a las personas de edad avanzada.
Sin embargo, Rodríguez Troche fue enfática que no está de acuerdo con la medida aprobada y que podría complicar el panorama actual.
Historia relacionada: A imponer penas por abandono de adultos mayores en hospitales
“Es mucho más que hacer una investigación para la posibilidad de transferir. Yo creo que aquí hay que medir las implicaciones que eso tiene para los diferentes sectores. Esto implicaría de entrada la posibilidad que de los más de 3,350 adultos que reciben servicios a través del Departamento de la Familia (DF), pudieran quedarse sin el servicio de ama de llave si no hay un proceso de transferencia donde los alcaldes asuman la responsabilidad de esos participantes”, contestó a preguntas de NotiCel.
“Eso no va a resolver el problema porque lo que estamos haciendo es transfiriendo los fondos para que atiendan a las mismas personas”, añadió.
Para noviembre pasado, Rodríguez Troche había anunciado la otorgación de $5.42 millones para los programas de ama de llaves de los municipios y algunas organizaciones privadas.
A todos los municipios que solicitaron el servicio, se les otorgó la cantidad de hasta $100 mil a cada uno. Mediante dos avisos públicos, el Departamento de la Familia (DF) solicitó propuestas con un tope de $100 mil para que municipios y entidades privadas pudieran obtener los fondos para establecer proyectos dirigidos al servicio de amas de llaves.
Para finales de este año 2024, Rodríguez Troche mencionó que tendrá una idea del impacto que tuvo con esta inyección de fondos en los municipios.
Historia relacionada: Evaluarán transferir fondos a municipios para el servicio de amas de llave
Evaluación de adultos mayores abandonados en hospitales
Por su parte, la administradora de ADFAN, Glenda Gerena, expresó que ya comenzaron las visitas a los hospitales para informar sobre el proceso a llevar a cabo cuando se recibe a un adulto mayor que está solo o que fue abandonado desde el principio por sus familiares en las instalaciones.
Para este año fiscal, se han registrado 619 casos de abandono de adultos mayores. En el 2017 habían 285.
En el 2018 se registraron 218 referidos y para el 2019 al 2020 fueron 585. Luego, en el año fiscal 2020-21 la cifra alcanzó 703 y los casos aumentaron por seis en el año fiscal 2021-22.
En el año 2022-23, se contabilizaron 769 casos de abandono.
“Esto lo que nos proyecta es que vamos a sobrepasar los 700 y estamos recibiendo mensualmente entre 50 a 55 casos referidos por los hospitales”, sostuvo Gerena. “Así que el acuerdo que estamos llevando a cabo es para orientarnos mutuamente. Hemos estado visitando todos los hospitales de Puerto Rico y llevamos aproximadamente 20 ya visitados para informarles cuál es el proceso que se lleva a cabo”, comentó.
Ya la ADFAN visitó la región de Ponce que es la región que cuenta con el mayor número de casos con 91 casos referidos en este año.
Desde el 2017 hasta la actualidad los referidos ascienden a 3,888, de los cuales 623 pertenecen a la región de Ponce.
También han visitado a las regiones de San Juan, Bayamón y Caguas.
Para la reubicación de estos adultos mayores referidos por los hospitales en el 2023, se gastaron $70 millones.
Historia relacionada: Familia asigna $5.42 millones para programas municipales de ama de llaves