Captan al gobernador y a Edwin Mundo en pelea de gallos en Isla Verde
Ambos acudieron el sábado a un evento celebrado en el Coliseo Gallístico de Puerto Rico.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, junto a su director de campaña, Edwin Mundo Ríos, fueron captados el sábado durante un evento de peleas de gallos en el Coliseo Gallístico de Puerto Rico en Isla Verde.
Según Ríos, quien dirige la campaña del también precandidato a un segundo termino a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), la participación física del primer mandatario, se debió a una invitación especial realizada por la propia directiva del club.
Las imágenes en donde se a Pierluisi y a Mundo compartiendo con otras personas en el 'ring side' del club en medio de una pelea de gallos, han motivado diversas reacciones, por tratarse de un deporte, que al igual que las peleas de perros, que fue prohibido en el 2018 por el Congreso en los Estados Unidos.
"Para aclarar el gobernador no fue a jugar gallo (s), fue a compartir con la familia del deporte de los gallo (s) y entregar dos premios a dos galleros entre ellos, Rafito Rivera amigo personal del gobernador. Invitado por la directiva del Club Gallistico de Isla Verde", dijo Ríos.
La comparecencia de Pierluisi y Ríos en ese evento, revivió el tema de la prohibición, que se extendió hasta Puerto Rico, pero que aún no ha sido implantada debido a varios lagunas en la medida.
Las pelas de gallos, un deporte traído a la Isla por los españoles del siglo XVI, y que es considerado un "derecho cultural", fue prohibido por el Congreso de los Estados Unidos en el 2018, bajo la administración del expresidente Donald Trump.
Sin embargo, en el 2019, la entonces gobernadora de la Isla, Wanda Vázquez Garced, firmó una ley que mantenía la vigencia de ese deporte en Puerto Rico, cuyos ingresos rondan los $65 millones anuales y generan poco más de 11 mil empleos. Vázquez Garced autorizó las peleas de gallos, a pesar de la determinación federal.
En el 2021, la administración de Pierluisi cuestionó precisamente ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos si el Congreso tenía el poder bajo la cláusula de comercio para criminalizar las peleas de gallos en la Isla.
También recalcó que las peleas de gallos no involucran otros estados y que es una actividad exclusivamente local "que no afecta el comercio interestatal".
"La industria de peleas de gallos, la cual genera empleos y produce actividad económica en Puerto Rico, forma parte de nuestra cultura e historia. Voy a continuar haciendo valer el compromiso, plasmado en nuestra plataforma de gobierno, de dar la lucha en todos los foros necesarios a favor de la validez de las peleas de gallos en Puerto Rico", expresó Pierluisi en declaraciones escritas en un recurso presentado el 11 de junio de 2021.
El gobierno de Puerto Rico planteó en su defensa en aquella ocasión de que se violó la cláusula de comercio interestatal y que el Congreso actuó de forma discriminatorio bajo la cláusula de territorios.
Actualmente, ninguna agencia federal o local ha estado interviniendo en las peleas de gallos.
En Puerto Rico, sí existe una merma en los ingresos del deporte debido a las pocas galleras que continúan activas.