Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Expresidente de la CEE aterrizó en Vivienda, con mejor salario que en la judicatura

Tras renunciar a la CEE y que el Senado rechazara su nombramiento al Tribunal de Apelaciones, Francisco Rosado Colomer ocupa un puesto de confianza en el Departamento de Vivienda.

Francisco Rosado Colomer.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Tres meses después de que se venciera el nombramiento judicial de Francisco Rosado Colomer, y de que el Senado rechazara darle un ascenso al Tribunal de Apelaciones, el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) fue contratado en un puesto de confianza en el Departamento de Vivienda con salario mayor al de cualquier juez.

El departamento confirmó a NotiCel que Rosado Colomer ocupa el puesto de Secretario Auxiliar de Programa en el Programa CDBG-DR desde el 1 de febrero pasado con un salario de $12,029 mensuales.

La posición está dentro del servicio de confianza de la agencia y, según la descripción oficial del puesto, es de asistencia para el secretario o subsecretario en lo relacionado al Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (nombre completo en español de CDBG-DR). Este programa es el principal canalizador de los miles de millones en fondos federales asignados a obras de reconstrucción por los huracanes Irma, María y Fiona, así como los terremotos del sur.

Rosado Colomer había servido como juez superior en Ponce desde el 2011, cuando en septiembre de 2020 se convirtió en presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de cara a las elecciones de noviembre de ese año y después de la debacle de las primarias generales, que tuvieron que ser divididas en dos días por la incompetencia administrativa de la comisión.

La designación de Rosado Colomer y de la presidenta alterna, la jueza Jessika Padilla Rivera, fue una recomendación del entonces comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Héctor Joaquín Sánchez, que los demás partidos acogieron ya que el nuevo Código Electoral faculta al partido en el poder a hacer esa designación.

Tanto Rosado Colomer como Padilla Rivera fueron criticados públicamente por participar en 2021 en la elección especial de los delegados congresionales, quienes están encomendados por ley a cabildear a favor de la estadidad. La esposa de Rosado Colomer fue comisionada electoral del PNP en Ponce hasta su nombramiento en la CEE.

El término de Rosado Colomer como juez superior terminó en noviembre de 2023. Antes de eso, el gobernador Pedro Pierluisi intentó concederle un ascenso al Tribunal de Apelaciones, pero el Senado lo rechazó. “Él ahora le vence el término de su cargo como juez superior, o sea que están básicamente mandando a la calle a un gran juez innecesariamente”, se lamentó en ese momento Pierluisi.

Pero el exjuez estuvo en “la calle” solo tres meses, porque en febrero de 2024 fue nombrado en Vivienda. El salario mensual de esa posición, $12,029, es mayor al salario mensual de cualquier juez, incluyendo la Jueza Presidenta. La judicatura espera porque se haga efectiva la sentencia que emitió un juez superior aprobando aumentos salariales para los jueces a todo nivel.

Rosado Colomer tiene formación como ingeniero y su encomienda en Vivienda, trabajando con fondos federales de reconstrucción, es un eco de la posición de inspector estructural que tuvo por 18 meses con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) en 1996, después del impacto del huracán Georges.

El exjuez había renunciado a la CEE en julio de 2023, y se había mantenido alejado del ojo público tras el final de su carrera judicial. Pero recientemente reapareció para opinar que los aspirantes primaristas del Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad tenían que recoger endosos para sus primarias, o ser descalificados. Las expresiones se dieron mientras estaba sometida al tribunal una demanda que perseguía la descalificación de varios aspirantes primaristas de esos dos partidos por no recoger endosos y la decisión eventual del tribunal fue esa misma, que debían ser descalificados aún cuando la misma comisión le indicó a los aspirantes que no tenían que recoger endosos.

Antes de renunciar a la CEE, Rosado Colomer había aprobado el reglamento que se aplica a las primarias y los métodos alternos a estas.

Vea:

Cuelgan el nombramiento de Francisco Rosado Colomer al Tribunal de Apelaciones

Tribunales calla ante posible falta de ética de jueces de la CEE que votaron en elección especial, mientras ambos defienden su decisión

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.