Piden presupuesto especial para pagar deudas de la Corporación Azucarera
Esa carga la lleva al momento la Autoridad de Tierras, que dice no puede más con ella.
La Autoridad de Tierras solicitó a la Legislatura un presupuesto de cerca de $5 millones por cada uno de los próximos cinco años para pagar las deudas de la liquidada Corporación Azucarera de Puerto Rico, que al momento están cubriendo ellos.
El reclamo, que no es nuevo y que se viene haciendo por lo menos desde el 2012, lo hizo como “Petición Especial para la Corporación Azucarera de Puerto Rico” el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Irving Y. Rodríguez Torres, como parte de la solicitud de presupuesto de la agencia.
“Es necesaria la asignación presupuestaria anual por la cantidad de $4,678,561 por los próximos cinco años para cubrir las diferentes obligaciones, evitando sobrecargar las finanzas de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico”, dijo.
Historia relacionada: Así fueron una vez nuestras centrales azucareras
Según Rodríguez Torres, por los pasados años, la Autoridad de Tierras de Puerto Rico ha tenido que asumir los gastos de la Corporación Azucarera de Puerto Rico, y reclamó que esta agencia “no tiene la capacidad económica para asumir las obligaciones de tipo económico de esta.
“Es necesario que la Legislatura de Puerto Rico asigne los fondos necesarios en virtud de lo establecido en la Ley 189 del 5 de septiembre de 1996 según enmendada”,
Indicó que en su Articulo IX sobre "Liquidación Ordenada", esta “autoriza al director ejecutivo de la Corporación a solicitar de tiempo en tiempo a la Legislatura de Puerto Rico los fondos necesarios para liquidar todas aquellas obligaciones de la Corporación relacionadas a los planes de retiro y convenios colectivos de empleados, obligaciones ambientales, acciones legales y otras contingencias que pudiesen surgir luego de la fecha de transferencia relacionadas con actuaciones u omisiones de la Corporación antes de la fecha de transferencia."
Informó que las deudas de la Corporación Azucarera ascienden en este momento a $20.1 millones, que incluyen $14.3 millones a los planes de Retiro; $2.5 millones por acciones legales; $2.4 millones de reclamaciones en convenios colectivos y $920,000 en obligaciones ambientales.
La Corporación Azucarera de Puerto Rico fue creada en 1973 por la Autoridad de Tierras para revitalizar la industria azucarera en la isla. En ese momento, el Gobierno de Puerto Rico adquirió un número significativo de haciendas azucareras y estableció la Corporación para administrar y fomentar la producción de azúcar.
A pesar de sus esfuerzos, tanto las centrales de capital privado como público fueron cerrando gradualmente.
Por ello, y en virtud de Ley 189 de 5 de septiembre de 1996, cierra operaciones y transfiere los activos a los colonos.