Pierluisi ya recibió sugerencias del sector comercial para ajustar el impuesto al inventario
Quedan menos de tres meses para el cierre de sesión en la Asamblea Legislativa.
El gobernador Pedro Pierluisi indicó que ya ha recibido comentarios y recomendaciones de organizaciones que representan el sector comercial para que se enmiende la medida legislativa actual del impuesto al inventario, que congela el impuesto y establece que al cabo de seis años un comité tendrá que descifrar cómo se va a sustituir dicho impuesto.
EL Proyecto de la Cámara 1798 está bajo la jurisdicción de la Comisión de Hacienda del Senado, que preside Juan Zaragoza. En segunda instancia está la Comisión de Asuntos Municipales, dirigida por Migdalia González.
El proyecto establece que la base del impuesto al inventario a “congelarse” será el tributado en el 2022. Eso significa que una vez cada comerciante pague la cantidad que le corresponde, el inventario adicional importado no pagará el impuesto.
Ese periodo de congelación sería por seis años. Por lo que durante ese tiempo, el contribuyente que hoy pagó 25 vagones y $25,000 en el 2022 y va a importar vagones en el 2025, va a pagar los mismos $25 mil que pagó en el 2022 aunque se triplique la cantidad de vagones que tenga en su almacén.
"Sé que una de las propuestas es que se cree como un comité de trabajo pero yo favorezco que el comité incluya la presentación del sector comercial. Eso es un pedido del sector comercial que yo acojo", expresó y se limitó a comentar el gobernador a preguntas de NotiCel.
Historia relacionada: Zaragoza dice que no ha detenido la evaluación del proyecto del impuesto al inventario
"O sea que, en la búsqueda de soluciones también está el sector comercial representado. Que no meramente estén representados los alcaldes y la Rama Ejecutiva", continuó.
El comité de trabajo que hace referencia el gobernador es un Comité Evaluador encargado de identificar alternativas para que la merma en recaudos a experimentarse una vez se cumpla el término de seis años y no afecten las finanzas de los gobiernos municipales.
Como cruzó el proyecto de la Cámara al Senado, el Comité Evaluador sería compuesto por los presidentes respectivamente de la Federación y Asociación de Alcaldes, el presidente de la Junta del CRIM con el director ejecutivo del CRIM, un representante de la Cámara y Senado y un representante del Ejecutivo.
Aun así, Pierluisi se mantuvo firme que no está de acuerdo que se apruebe la medida para eliminar completamente el inventario, sino solo para congelarlo. Esto a pesar de que corre el reloj y queda menos de tres meses para que cierre la última sesión ordinaria del cuatrienio en junio.
Los diferentes puntos de vista entre la Asamblea Legislativa, el gobernador, el CRIM y la Junta de Supervisión Fiscal en cuanto al impuesto al inventario, se han estado discutiendo desde el 2017, sin avances sustanciales.
Historia relacionada: CRIM insiste en propuesta de impuesto al inventario mientras la legislación está engavetada en el Senado
"Apoyo que haya una congelación como propone una o más medidas ante la Asamblea Legislativa, pero pienso que la eliminación completamente del impuesto solamente se puede dar si tenemos un sustituto para el mismo. Mi compromiso con el CRIM es seguir trabajando este asunto para que se logre la legislación pero dentro de los parámetros que brindé", puntualizó el primero ejecutivo.
El senador Zaragoza, que tiene la medida a su consideración en la comisión de Hacienda, había mencionado que no se ha detenido en evaluar las modificaciones de la medida pero que iba a convocar a una reunión ejecutiva o a vista pública a los alcaldes y el CRIM para discutir todos los puntos a favor y en contra.
Historia relacionada: Pisa y no arranca la evaluación de la medida que congela el impuesto al inventario