San Juan y el DRNA respaldarán reclamos de vecinos ante canalización Río Puerto Nuevo
Aseguran diseño del proyecto se está alterando para atender las preocupaciones.
El Municipio de San Juan y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) aseguraron a los ciudadanos que se verán afectados por los trabajos de canalización del Río Puerto Nuevo, que sus preocupaciones y recomendaciones son escuchadas y se incluirán como parte del desarrollo del proyecto.
Ambas entidades comparecieron ante la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Ciudad Capital de la Cámara de Representantes en audiencias públicas sobre los trabajos de limpieza, dragado y canalización de dicho río.
El administrador de la Ciudad de San Juan, Israel Alicea, informó que se han celebrado reuniones con las organizaciones de residentes y con el equipo de trabajo del Cuerpo de Ingenieros en las que se han discutido las principales preocupaciones de los residentes.
“Durante esas reuniones informativas, el alcalde del MSJ solicitó al Cuerpo de Ingenieros que mantuviera informada a la comunidad de todo y de lo necesario de acatar las cuatro soluciones de la Resolución Comunitaria”, dijo Alicea.
Esas cuatro resoluciones son las Planificación Urbano-Ecológica; Infraestructura Verde, Azul y Gris; Gobernanza Multinivel y Multisectorial y Participación y Acción Comunitaria.
“La Administración Municipal de San Juan se compromete firmemente a asegurar que los reclamos y preocupaciones de nuestros ciudadanos sean escuchados y atendidos de manera justa, equitativa y conforme a las leyes aplicables. Nos manifestamos abiertamente a favor de todas las iniciativas que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida de todos los residentes y visitantes de nuestra Ciudad Capital”, dijo.
Reconoció la actitud del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para adaptar sus diseños e incorporar prácticas de diseño más acordes con el enfoque de soluciones basadas en la naturaleza.
Historia relacionada: Coalición comunitaria se opone a canalización del río Puerto Nuevo
“Aunque estos cambios son un paso positivo, evidencian que aún existe un amplio margen para profundizar y expandir estas prácticas, respondiendo de manera más efectiva a las inquietudes y necesidades de nuestras comunidades”, expresó.
“Si el Cuerpo de Ingenieros, la comunidad y el Municipio de San Juan trabajamos juntos”, concluyó Alicea, “podremos trazar soluciones que no solo aborden los problemas técnicos de la gestión del agua y la mitigación de inundaciones, sino que también fortalezcan el tejido social, ecológico y cultural de San Juan”.
Por su parte, el ayudante especial del DRNA, Samuel Acosta representó a la agencia, y una ponencia escrita firmada por la Secretaria, Anaís Rodríguez Vega. Este sostuvo que actualmente el proyecto de limpieza de dragado está en proceso, y se han completado seis contratos y 11 están en diseño. “Se espera que la construcción del proyecto se realice por fases durante los próximos 10 años, y los próximos contratos que se adjudicarán son en marzo de 2024 y en el invierno de 2024”.
“Cuando se autorizó el proyecto en la década de 1980, el diseño original propuesto incluía un canal rectangular con fondo y paredes de hormigón. En ese diseño original, los aumentos de capacidad del canal se centraban en proporcionar una mayor área de sección transversal del canal y acelerar el flujo para reducir el riesgo de inundaciones. El equipo de diseño actual está desarrollando una versión actualizada del diseño en armonía con la naturaleza que reduce el riesgo de inundación para un evento de 100 años”, informó.
Este diseño actualizado, agrega la exposición de la agencia, “reduce la superficie impermeable de hormigón en general mediante la combinación de un fondo de canal natural con varias estructuras para controlar la elevación de la invertida del canal. Se utilizarán también estructuras en hormigón”.
“Se espera que el diseño mantenga la ecología natural del río con muy poco riesgo para el objetivo principal del proyecto de controlar las inundaciones. Luego de la construcción e instalación de estructuras para proteger contra la socavación, la capa de sedimento que se colocará sobre estas estructuras se erosionará de forma natural, creando estanques, corrientes y riachuelos necesarios para mantener la vegetación y las especies acuáticas”, añaden.
Historia relacionada: Comienza proyecto para el control de inundaciones en San Juan
Precisaron que el equipo de diseño está prestando mucha atención a las áreas verdes y replantación de árboles a lo largo de la orilla del rio con especies nativas. “Además, como parte del proyecto, el equipo está incorporando un sistema de parques lineales interconectados a través de todos los segmentos principales del proyecto en los terrenos residuales adquiridos para la construcción, como posible doble uso de las vías de mantenimiento del canal. El sistema de parques lineales conectará a las comunidades, aumentará el acceso a zonas verdes de recreación y conexión con la naturaleza, proporcionará una alternativa de transporte y ampliará el hábitat de las especies locales”.
Mientras tanto la Junta de Planificación informó a la Comisión que al momento no han recibido solicitud alguna de intervención en este proyecto.
“De un estudio extenso en las distintas oficinas de la Junta de Planificación, no se ha evidenciado sobre trámite alguno solicitado con relación a este proyecto en la actualidad. En una búsqueda de los archivos que obran en la Junta de Planificación, no hay evidencia de alguna solicitud o cualquier otro documento ante la consideración de esta Junta, para la evaluación o aprobación pertinente”, lee la ponencia de la Junta.
Historia relacionada: Comisionada Residente actualiza datos sobre el proyecto de canalización del Río Puerto Nuevo