Todavía no está listo el Plan Clasificación y Retribución para empleados de confianza
La OATRH lleva más de un año trabajando en este plan
La Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), aún no ha completado el proceso anunciado hace más de un año para establecer un Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución para los empleados de confianza en el gobierno de Puerto Rico.
Una portavoz de la agencia comunicó a NotiCel que todavía no está listo dicho plan. No se ofreció estimado de tiempo para completar este trámite y dijo que Maldonado no contestaría preguntas sobre el tema.
El anuncio sobre la creación de dicho Plan lo hizo en enero del 2023 la directora de la OATRH, Zahira Maldonado, en entrevista con NotiCel en ocasión de informarse la creación de este documento para 22,000 funcionarios de carrera.
Historia relacionada: Salarios de empleados de confianza: siguiente paso en plan de retribución
Indicó en aquella ocasión que aún faltaba por definir los salarios que recibirán estos empleados de confianza, lo que aparentemente no ha ocurrido aún.
El tema de los empleados de confianza en el gobierno retomó interés público durante los pasados días cuando circuló información sobre la cantidad de este tipo de empleados en el Departamento de Educación y los salarios devengados por estos.
La existencia de los empleados de confianza en el gobierno no es nueva, pero genera debate público en la medida en que se toma en cuenta la larga lista de candidatos a cargos electivos derrotados que ocupan estas posiciones, además de parientes de figuras influyentes del partido en el poder.
La nómina de confianza de Educación le cuesta al fisco poco más de $8 millones al año.
Según la información más reciente sobre el empleo en el gobierno que publica el Instituto de Estadísticas, en diciembre pasado habían poco más de seis mil de trabajadores de confianza en las distintas ramas y entidades gubernamentales. La cifra fue de 6,138.
El sector con la cantidad mayor de empleados de confianza son los municipios, que tenían 1,847 de estos. Le siguen las corporaciones públicas con 1,487; los Departamentos y Agencias con 1,471; la Rama Legislativa (1,444); la Rama Judicial (1,287) y la Oficina del Gobernador (306). Hay otros 143 en lo que este informe clasifica como “otras entidades”.
Historia relacionada: Para Yanira Raíces la fiscalización en torno a la nómina de confianza es parte de una agenda política
En su entrevista en enero del pasado año la directora de la OATRH expresó que "el Plan de Clasificación de Puestos y de Retribución no incluye a los empleados de confianza, porque en estos momentos estamos trabajando a los empleados de carrera. En un futuro se atenderán los empleados de confianza. El plan de clasificación para los empleados de confianza ya existe, lo que falta es la parte retributiva".