Reparación de la avería que dejó a casi 200 mil abonados sin luz podría tomar una semana
Genera PR espera que la unidad dos de Aguirre pueda entrar próximamente en función, lo que les ayudaría a estabilizar el sistema y mitigar el pico diario de consumo en la Isla, de 6-9 de la noche.
La reparación de la avería en la Unidad 6 de la Central San Juan, que dejó a casi 200 mil abonados sin energía eléctrica el pasado sábado, tomará al menos una semana.
Durante ese tiempo, Genera PR espera poner en funcionamiento la unidad dos de Central Aguirre, la cual estaba ya inoperante al momento del apagón del Sábado de Gloria, en vías de evitar eventos selectivos en las horas pico de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. esta semana.
Así lo informó el lunes el portavoz de Genera PR, Iván Báez, quien previamente había explicado que la avería se debió a un tubo roto en San Juan, en momentos en que también buscan reparar la avería en Aguire.
"Tuvimos un evento en Aguirre, en la unidad dos y debemos poner el sistema a correr entre hoy (lunes) y mañana", explicó Báez en una entrevista por NotiUno 630.
"Pero el más importante fue en el sábado, donde las unidades cinco y seis de Central San Juan se salieron luego de que un tubo de agua de mar que se usa para enfriar se rompió y causó una avería mayor. Hubo que sacar la unidad seis y cinco. Yo estuve ayer (domingo) dando apoyo, y todavía estaban sacando con bombas el agua (acumulada). Esta es una avería que puede tomar cerca de una semana para repararse", sostuvo y agregó "fue una avería de proporciones mayores. Al ser una avería mayor, donde se dañaron motores, tomará varios días".
Báez mencionó que incluso tuvieron que activar una unidad de buzos para para verificar la extensión de la avería.
"Aquí no hubo error humano. Y tuvimos que incluso utilizar buzos. Pero es una planta, y al caerse, pues lo que pasa es que se va en relevo de carga y le va quitando a decenas de miles de personas el servicio, y eso fue lo que hizo que cerca de 200 mil abonados se vieran afectados en un espacio de tiempo de dos horas. Esto por lo general puede tomar unos minutos, pero en el caso del sábado es que habían varias máquinas en mantenimiento", sostuvo.
Báez espera que la unidad dos de Aguirre pueda entrar próximamente en función, lo que les ayudaría a estabilizar el sistema y mitigar el pico diario de consumo en la Isla, de 6-9 de la noche.
"Seguimos trabajando en San Juan y esperamos tener generación para poder cumplir con ese pico de 6 a 9 de la noche", apuntó.