Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Con abanicos y fuentes de agua se atenderá el periodo de calor en las escuelas, dice el gobernador

Se supone que todavía no ha terminado el estudio de carga para determinar cuáles escuelas públicas tienen la capacidad de instalarles acondicionadores de aire.

La falta de ventilación y de aires acondicionados provocó ambientes poco favorables para el estudio el año pasado en múltiples escuelas públicas.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi dijo el martes que el plan para atender las altas temperaturas en las escuelas públicas será con abanicos y fuentes de agua.

“Ya se adquirieron un gran número de abanicos que se instalaron en las escuelas, pero ese proceso continúa. La secretaria tiene una iniciativa en curso para atender el asunto del calor y tiene múltiples aspectos. Está la cuestión de abanicos, como puede ser los sistemas de las fuentes de agua, entre otros, pero la secretaria es la que puede dar el detalle y está bien al tanto. Y vamos a hacer todo lo que podamos dentro de los recursos que tenemos disponibles”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Se supone que todavía no ha terminado el estudio de carga para determinar cuáles escuelas públicas tienen la capacidad de instalarles acondicionadores de aire.

Educación anunció en declaraciones escritas que está en la etapa final para la firma del contrato a la empresa que hará el estudio de energía y capacidad de las escuelas para la instalación de aires. Este estudio determinará desde la capacidad eléctrica de cada escuela, hasta otras posibles opciones para manejar el tema del calor.

“Como ya se había dicho, no todas las escuelas están aptas para tener sistemas de aire acondicionado, porque no necesariamente tienen la infraestructura necesaria. Aquí se necesita en muchas ocasiones una subestación particular con una capacidad particular. O sea que no es solo comprar el sistema de aire acondicionado que pueda funcionar adecuadamente”, expresó.

“Hay otros cambios, también en los uniformes, en la ropa que pueden vestir los estudiantes, pero eso, las preguntas se las deben dirigir a la secretaria (Yanira Raíces Vega) porque hay todo un plan de trabajo para atender la ola de calor”, añadió.

Responde Educación

En declaraciones escritas, la agencia detalló el plan que ejecutará para combatir el calor en las aulas.

• Todos los filtros de las fuentes han sido reemplazados y a en todas las escuelas entregamos envases para los estudiantes y maestros según nos informa el comisionado de seguridad, César González. Ya se ha comenzado a gestionar el presupuesto para la compra de filtros adicionales.

• Con comedores escolares se mantienen monitoreando el inventario de botellas de agua y los menús, que se sean adecuados a las temperaturas que puedan registrase y que mantengan hidratados a nuestros estudiantes.

• De manera paralela se han comenzado una serie de reuniones con expertos como Ada Monzón y Pablo Méndez (catedrático de la UPR). Ellos nos van a compartir información para nuestro análisis y, posterior toma de decisiones.

• La Oficina del Comisionado de Seguridad ha comenzado una iniciativa con el Departamento de Recursos Naturales para la reforestación y siembra de una escuela superior por región educativa. Es un trabajo inicial en el que se van a unir otras áreas como las Ciencias.

• Ya se comenzó a planificar que la “canasta de básica” para el inicio de clases además de los artículos y materiales contenga materiales para atender la ola de calor, se incluirán carpas 10 x 10 para que las escuelas establezcan más espacios para oasis.

• El área de enfermería mantiene al día el sistema de monitoreo de posibles casos de estudiantes afectados por la ola de calor.

• Están en el proceso de diseño de calendario escolar para el próximo año y , asesorados por los expertos, estamos mirando alternativas para horarios y celebración de eventos deportivos en fechas donde las temperaturas estén más bajas.

• Se está revisando el protocolo para el manejo de la ola de calor en unión al Departamento de Salud y nuestra área de enfermería.

• Se revisa el inventario de abanicos para las escuelas que se llevó a cabo.