Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Guardia Nacional confirma militar desaparecido en Condado es empleado permanente

Varias agencias se han unido hoy a la búsqueda del militar, identificado como Fidel Cruz Llanos, quien se lanzó al mar en su intento por salvarle la vida a uno de dos turistas que se los llevó la corriente en playa del Condado.

1ro de julio de 2022 - Conferencia de prensa de Nino Correa y el Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD) sobre sujeto reportado desaparecido en Posa del Obispo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El militar que permanece desaparecido luego de que se lanzara al mar para rescatar el domingo a dos turistas que se los llevó la corriente en la playa ubicada en la Ventana al Mar del Condado, fue identificado por un alto oficial de la Guardia Nacional, como un empleado permanente de ese cuerpo.

Uno de los turistas fue rescatado con vida. El segundo falleció.

El Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el general Miguel A. Méndez, confirmó que el hombre, de unos 53 años, es un padre de dos niños que precisamente se encontraban con él en el momento del suceso.

Fue identificado como el sargenteo de estado Fidel Cruz Llanos a quienes describieron "como una persona servicial, educado, de buen corazón y muy comprometido con su trabajo y la organización".

La Guardia Nacional también se unió a la intensa búsqueda iniciada por por varias agencias de gobierno.

"Deseo informar que el miembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico es un empleado permanente de nosotros. Fuimos informados ayer de madrugada. Estamos en comunicación con Carlos Acevedo del Municipio de San Juan para unirnos a la búsqueda y rescate. Muy lamentable la noticia", dijo Méndez en entrevista matutina en el programa "Primer Round" de Magic 97.3/99.5 FM.

"Estamos armando un equipo de ayuda y respuesta para la familia. Estamos uniendo un helicóptero a la búsqueda. El es un empleado permanente con nosotros. Estuvo movilizado recientemente. Estamos haciendo esta búsqueda esperando que sea un rescate", agregó.

Méndez también informó que a la escena la GNPR llegó con un equipo de recursos compuestos por expertos en el área de la aviación, medicina, psicología y trabajo social para apoyar a los familiares que allí se encuentran.

Por su parte, el Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, también informó que su agencia se encuentra desde muy temprano activa en vías de dar con el paradero del militar.

Calificó también la situación como una más de entre las lamentables experiencias que ya se han vivido en esa peligrosa zona costera.

"Ahora mismo desde que amaneció, se está haciendo un trabajo con la Guardia Costera, el Municipio de San Juan, la oficina de Maneja de Emergencias, los buzos, y compañeros que en muchos momentos hemos estado juntos. Hubo una situación en donde dos turistas, lamentablemente, toman la decisión de meterse al mar, cerca de donde está el Marriot, y el hotel La Concha. Toda esa área de allí es altamente peligrosa y no está marcada como área de bañistas, inclusive han sucedido varias situaciones allí y todos saben las dificultades que hemos tenido", explicó Correa Filomeno.

"Es un sector bastante peligroso y es un sector muy visitado por muchos turistas. Estamos hablando de una zona donde hay de 10 a 12 hoteles, sin hablar de los Airbnb's. Se llena mucho de turistas que busca la información de nuestra Isla y se meten en estos lugares y lamentablemente se meten en estos peligros. Estos jóvenes son arrastrados por el agua. La dama se logra rescatar. El varón, aparentemente el fuerte oleaje, que como habíamos mencionado nuevamente, hay unas condiciones marítimas bien peligrosas y que no es un peligro que ves a simple vista. Este joven es arrastrado y hay un caballero, exmilitar de la Guardia Nacional, retirado, con sus dos hijos de 11 y 12 años, que ve la situación, responde y reacciona, y se tira a tratar de rescatar a este joven de 20 años. La Guardia Costera logra recuperar a este joven, y establece un patrón de CPR. El joven tiene un arresto cardiorespiratorio, y lo mueven a La Puntilla. Pero lamentablemente el caballero que se tira a rescatar es el que no nos aparece. El de 20 años falleció con todo y las gestiones que se hicieron", añadió.

La muerte del joven de 20 años fue certificada en el hospital Ashford, según el informe de la policía.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.