Departamento de la Familia toma custodia de menores abusados por hombre
El secretaria Ciení Rodríguez Troche informó de que se trata de dos niñas, de 9 y 8 años, y un tercer menor de cuatro años.
El Departamento de la Familia asumió custodia de emergencia el domingo de unos tres menores que fueron alegadamente agredidos sexualmente en su hogar por un hombre de 47 años.
Rafael Irizarry Vélez fue arrestado el viernes por el delito de agresión sexual contra dos de los tres menores, una niña de nueve años y otra de ocho. Todos fueron evaluados por un médico, y se encuentran en buen estado de salud.
Según informó la policía las agresiones se produjeron entre diciembre de 2023 y febrero 2024 en San Juan.
El agente Jesús Santana, adscrito a la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de San Juan, consultó con la fiscal Jaslene López, quien determinó radicar a Irizarry Vélez por dos cargos a la violación del artículo 130 (Agresión Sexual) del Código Penal de Puerto Rico.
Posteriormente, la evidencia se presentó ante el juez Glen Velázquez del tribunal de San Juan, quien determinó causa probable e impuso una fianza de $100,000 dólares, la cual no pudo prestar, siendo fichado e ingresado hasta la Vista Preliminar señalada para el 7 de marzo de 2024.
“Tras el arresto por cargos de agresión sexual contra menores, de un hombre identificado como Rafael Irizarry Vélez, el pasado viernes, la Unidad de Investigaciones Especiales de San Juan, adscrita al Departamento de la Familia (DF), asumió la custodia de emergencia de dos niñas, de 9 y 8 años, así como de un tercer menor de 4 años, hermano de estas", expresó la secretaria del DF, Ciení Rodríguez Troche.
"Al momento, todos los menores han sido evaluados por médicos y se encuentran en buen estado físico y de salud. Además, fueron reubicados con un recurso familiar mientras continúa la investigación en curso. Cabe señalar que la información de que se trataba de menores bajo nuestra custodia es incorrecta. Como dicta el protocolo y en una acción protectora, asumimos dicha custodia, de emergencia, el pasado viernes, cuando se nos refirió la situación tras el arresto que, como ha trascendido, conllevó la radicación de cargos criminales y una determinación de causa en el tribunal", agregó Rodríguez Troche.