Alcalde asegura discrimen político por parte del DTOP y da últimatum
El primer ejecutivo de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez, aseguró que lleva meses esperando que 15 carreteras estatales sean asfaltadas.
El alcalde de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez, describió la falta reconstrucción y asfalto en las 15 carreteras estatales de su municipio como un acto de discriminen político por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y su secretaria, Eileen Vélez Vega.
Así lo aseguró, en una conferencia de prensa de la Asociación de Alcaldes, donde varios ejecutivos municipales levantaron la voz.
De acuerdo con el alcalde trujillense, se ha llegado a reunir en múltiples ocasiones con Vélez, solicitándole con urgencia los trabajos y solo promete, pero no cumple.
"Definitivamente podemos llegar a pensar eso (discrimen político) porque la misma ciudadanía adjudica que tenemos un municipio como Trujillo Alto que tiene al lado San Juan y Gurabo y a ambos pueblos les han asfaltado carreteras estatales y con las 15 (carreteras) estatales que tenemos, ni una ha visto asfalto", explicó Rodríguez a NotiCel.
"Desde que comencé como alcalde, enseguida tuve la primera reunión con ella. Quedó (Vélez) que para diciembre se iba asfaltar por lo menos una o dos carreteras, nada de eso hizo y he tenido un sinnúmero de reuniones. Le he enviado cartas, inclusive en una actividad que estuvo el gobernador, le hice la petición al gobernador y él la llamó delante de mí a darle instrucciones y hacer un convenio, pero no ha existido ningún tipo de acercamiento de su parte ", continuó.
Historia relacionada: El DTOP extiende por 15 días el periodo para ciertos trámites con vehículos de motor
En el reclamo también se señaló que, para el 25 de agosto del 2022, y luego para el 31 de julio de 2023, la secretaria del DTOP, anunció a la prensa el programa "Cambiando carriles", para que cada municipio informara las tres carreteras que más atención requerían, y lamentablemente dicha acción no se ha cumplido.
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, expuso que “hemos tenido muchas reuniones con la secretaria Vélez Vega, varias, y las labores no se realizan. En algunos municipios sí, se ha asfaltado, y el 29 de enero nosotros los alcaldes, por escrito, le solicitamos a la secretaria Vélez Vega que nos certificara cuales carreteras han asfaltado. Ella, al día de hoy no ha contestado nuestra carta, cuando en otros municipios con alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), sí han asfaltado. Este reclamo que hacemos es un reclamo ciudadano”, indicó.
Por su parte, Rodríguez, destacó de igual manera, que el municipio no tiene suficientes fondos para correr con los gastos de asfalto a carreteras estatales, siendo la única alternativa el DTOP, por medio de un convenio con el municipio, para agilizar el proceso de arreglo a las vías estatales.
"Un ejemplo: la carretera 181 que es una de las peticiones que me hizo la Secretaria. Me pidió los estimados de esas carreteras y solo de la carretera 181 es de $1 millón. El municipio no tiene esa cantidad. Yo tengo anualmente $150,000 para atender los caminos municipales y en ocasiones, he tenido que también hacer el famoso parcho porque no tenemos el dinero", sostuvo el alcalde de Trujillo Alto.
Historia relacionada: Secretaria del DTOP confirma aumento en el costo de inspección de $12 a $20
Mientras, un residente de Trujillo Alto, Carlos Figueroa, dijo a NotiCel que llevan pidiendo por ayuda al DTOP desde hace más de cuatro años.
"Este reclamo está desde antes de que llegara el actual alcalde. Nosotros fuimos bien afectados desde el huracán María y todo esto sufrió daños. Cuando el actual alcalde llega, inmediatamente empezó hacerle reclamos a la secretaria. Inclusive, se le citó a una reunión de pueblo en la Casa Cultural, en donde acudió mucha gente, acudió la plana mayor del partido popular, acudió los residentes, menos la secretaria. Ni siquiera se excusó. No le quiso dar la cara al pueblo", sostuvo Figueroa.
Otros alcaldes populares, también presentaron la misma situación en conferencia de prensa. Algunos de los municipios afectados son: Villalba, Cidra, Isabela, Naguabo y Toa Alta.
Se le dio un plazo hasta mañana lunes, 26 de febrero, a la secretaria del DTOP para que conteste el reclamo por parte de la asociación. De no contestar, los alcaldes populares no descartan en solicitarle a la Asamblea Legislativa que someta una Resolución para investigar dicha situación.
Historia relacionada: Hallan serias deficiencias sobre los controles de información en DTOP