Contraloría advierte sobre situación en el Banco de Desarrollo Económico
El informe cubre el periodo de 2018 a 2022
Una opinión cualificada de la Contraloría de Puerto Rico sobre el Banco de Desarrollo Económico (BDE) advierte que dicha entidad “enfrenta riesgos e incertidumbres significativas y en la actualidad, no cuenta con suficientes recursos financieros para cumplir con sus obligaciones”.
La entidad bancaria respondió al informe indicando que la situación señalada ya se superó.
El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2018 al 31 de julio de 2023, y contiene un “Comentario Especial” sobre los déficits acumulados del 2018 al 2022 según se refleja en los estados financieros auditados.
Indica que para ese periodo el BDE tuvo ingresos por $145,790,130, gastos por $159,069,802, transferencia de capital por ($866,671) y cambio neto por ($14,146,343).
Advierte, por otro lado, que el BDE comenzó a monetizar la mayor parte de su cartera de préstamos a partir del 2017, y aunque estas ventas dieron un alivio temporal de liquidez, también redujeron la cartera de préstamos. Ello contribuyó a una reducción significativa en su cartera de préstamos, por lo que dejaron de recibir los intereses que estos generaban. “Esto puso en peligro la viabilidad operativa del BDE”, señalan.
Establece el documento de la Contraloría que la situación descrita ocurrió debido a que, como resultado del deterioro económico que afectó al gobierno de Puerto Rico en los últimos años, el sector privado retiró depósitos y ejerció sus opciones de venta de pagarés del BDE.
Agregan que también las agencias gubernamentales y las corporaciones públicas trasladaron sus depósitos del BDE al Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico (BGF), lo que redujo la capacidad del BDE para emitir préstamos comerciales o realizar inversiones en instrumentos financieros.
El Informe le recomienda al Gobernador y a la Asamblea Legislativa que se aseguren que la Junta de Directores continúe el plan establecido para atender la situación fiscal y operacional del BDE. Al presidente del BDE se le recomienda continuar con el desarrollo de estrategias para evitar pérdidas netas en sus operaciones y mantener el control de sus gastos.
Reacciona el BDE
En declaraciones escritas el presidente del BDE sostuvo que durante los periodos evaluados en este informe, los años fiscales 2018 al 2022, efectivamente, el BDE tenía un exceso de gastos sobre ingresos acumulados de $14.1 millones.
Explicó que “para corregir esta situación, el BDE entró en un proceso de reestructuración de deuda a finales del 2022 concluyendo en el 2023, donde la Junta de Supervisión Fiscal aprobó la misma, la cual combinada con una administración de gastos más eficiente y una mejoría en la cartera de clientes comerciales, resultó en un capital positivo de $133 millones al cierre del año calendario 2023”.
Agregó que, como parte del proceso de sustentabilidad y planificación estratégica del BDE, se sometió una propuesta al Tesoro Federal de los Estados Unidos (bajo los fondos del American Rescue Plan Act) la cual fue aprobada.
“El BDE fue seleccionado en Puerto Rico para administrar los $109 millones asignados a la isla para el programa de financiamiento con participación de la banca comercial local, apoyo de deficiencias de colateral, y capital de riesgo. Esa asignación del Tesoro permitirá aún más que el BDE continúe su posicionamiento como institución comercial dirigida a brindar apoyo con alternativas de acceso a capital, con una tasa de interés desde el 4%, para nuevos emprendedores y otros negocios existentes en proceso de expansión”.
Historia relacionada: BDE anuncia nuevo programa "Impulso a tu Negocio" para las pymes