Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Ética se querella contra exsubsecretario de Educación y excomisioando electoral del PNP

Héctor Joaquín Sánchez Álvarez es ahora candidato al Senado y habría violado la Ley de Ética por intervenir indebidamente en selección de Maestro del Año.

El exsubsecretario de Educación, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez.
Foto: Facebook

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella contra el exsubsecretario de Educación, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez, porque el también excomisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) alegadamente intervino indebidamente con el jurado que seleccionaría al Maestro del Año en el Departamento de Educación (DE).

De acuerdo a la querella, la intervención del actual candidato al Senado por el PNP en el distrito de Carolina ocurrió el 10 de mayo de 2022. El suceso fue objeto de una investigación criminal en el Departamento de Justicia que concluyó con la determinación de que “fue un acto impropio… pero no un delito”. Cónsono con ese análisis de Justicia, el Panel del Fiscal Especial Independiente decidió archivar una querella contra Sánchez Álvarez en 2023.

En la querella que Ética presentó el 23 de enero pasado, aunque se conoció ayer, se imputa que Sánchez Álvarez “utilizó las facultades y deberes de su cargo como Subsecretario del Departamento de Educación a los fines de obtener, directa o indirectamente, un beneficio no permitido por ley concediendo una ventaja indebida” a los dos participante del concurso de Maestro del Año por los que abogó indebidamente en mayo de 2022. Ninguno de los dos ganó el concurso, que conlleva pagos en metálico de $2,000 para finalistas y $5,000 para el ganador.

La OEG añade que la actuación de Sánchez Álvarez “mancilla la confianza en la integridad e imparcialidad que revisten la función pública”, por lo que recomendó procesamiento bajo dos secciones de la Ley de Ética que conllevan multa de hasta $40,000 y el pago triple de cualquier daño causado.

La relación de hechos de la querella es que las entrevistas que el jurado del concurso hizo a lo candidatos se realizaron el 10 de mayo de 2022 en una oficina del DE a la misma vez que, en otra área de la dependencia, Sánchez Álvarez sostenía una reunión semanal con los siete directores de las Regiones Educativas y con Wenddy L. Colón, ayudante especial del entonces secretario de la agencia, Eliezer Ramos Parés.

Durante el almuerzo, uno de los jurados, el director de la Oficina de Política Pública del DE, Félix A. Pérez Rivera, fue citado a que fuera con otros tres jurados a la oficina en la que estaba la reunión de los directores regionales. Además de la llamada, llegó invitación por correo electrónico que identificaba a Sánchez Álvarez como el organizador.

Allí, el subsecretario les habría manifestado, frente a los directores regionales y a Colón, “cierta preocupación con el candidato que pudiera ser seleccionado y argumentó sobre los criterios de selección”, así como que le requirió a los jurados que prestaran atención a dos de los 14 participantes.

La querella de Ética no tiene el detalle de la interacción, pero la resolución del Panel del FEI documentó que, según Pérez Rivera, el subsecretario dijo que tanto él como los directores regionales habían hecho una evaluación de los candidatos “porque el candidato que fuera seleccionado como ganador tenía que estar acorde con la política del Gobernador”.

“Esto era importante para evitar que el día de la entrega del premio, el ganador formara un ‘revolú’ ya que los premios se iban a transmitir en vivo. También les explicó que él y los superintendentes habían evaluado a los candidatos y, según ellos, solo había dos candidatos que podían ser seleccionados como Maestro del Año”, abunda la resolución al mencionar los nombres de dos candidatos que no fueron escogidos finalmente. La actual secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, estaba en esa reunión como directora regional de Bayamón y refrendó uno de los nombres que mencionó Sánchez Álvarez por ser “excelente”.

Pérez Rivera dijo a los investigadores criminales que, aunque no se lo dijeron explícitamente, lo que interpretó de lo que le dijo Sánchez Álvarez fue “que la persona ganadora tenía que ser afiliado al Partido Nuevo Progresista”. Esa misma tarde, Pérez Rivera presentó su testimonio de lo ocurrido en el almuerzo ante la oficina de Asuntos Legales del DE, iniciando así los eventos que llevaron a la investigación criminal y ahora a la querella ética.

La discusión pública de esta intervención incidió también en la salida de Sánchez Álvarez del cargo de subsecretario al que había sido designado por la primera candidata de la Administración Pierluisi a la secretaría de Educación, Elba Aponte Santos, después de servir como comisionado electoral en las elecciones de 2020. Sánchez Álvarez es maestro vocacional.

Sánchez Álvarez salió del DE mediante licencia sin sueldo en julio de 2022 para asumir el puesto de confianza de subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Tras renunciar a esa posición, la licencia sin sueldo fue extendida por la secretaria auxiliar de Recursos Humanos, Marlene Rosa Medina, y ahora Sánchez Álvarez tiene un contrato con la Autoridad de Tierras vigente hasta junio de este año por $60,000 mediante la empresa Advisors Consulting LLC, que formó en abril de 2023.

El PNP certificó a Sánchez Álvarez como candidato al Senado para el distrito de Carolina en noviembre de 2023 y su comité político ha recibido donativo de Rosa Medina.

Tras la publicación de la querella, el candidato dijo en comunicado que “[e]stas acusaciones, como ha ocurrido en otras situaciones, no tienen fundamento. Valoro la confianza que el pueblo ha depositado en mí a lo largo de mi carrerra. Estoy completamente preparado para demostrar mi inocencia. Al igual que en ocasiones anteriores, presentaremos pruebas contundentes y testigos que respaldan la rectitud de mis acciones”.

Para leer la querella ética, pulse aquí.

PDF: 24-38q-signed.pdf

Para leer la resolución del Panel del FEI, pulse aquí.

PDF: Resolución del Panel (Caso Héctor Joaquin Sánchez Álvarez - exsubsecretario Educación) .pdf
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.