Ponen $12 mil de multa a “Guillito” por 11 años de nepotismo a favor de su hermano
Ética Gubernamental avaló que el alcalde suspendido de Mayagüez cometió nepotismo al mantener a su empleado nombrado a un puesto de confianza en el municipio, pero no que esto había puesto en duda la integridad de la función gubernamental.
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) impuso multa de $12,000 al alcalde suspendido de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez Rodríguez, por darle un puesto de confianza a su hermano, Osvaldo, en el ayuntamiento sin la debida dispensa, lo que constituye nepotismo.
El acto de usar su poder público para beneficiar a un pariente está cometido desde 2001, cuando extendió un nombramiento a su hermano como director de Desarrollo Comunal. Pero esa designación estaba protegida por una dispensa, o un permiso para violar la ley, que le había extendido la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM).
La dispensa advertía que tenía que volver a procurar otra dispensa si hacia cualquier otro movimiento laboral con su hermano, lo que Rodríguez Rodríguez no hizo cuando le extendió nombramientos en 2013, 2017 y 2021. Por tanto, la ilegalidad de nombrar a su hermano a un puesto en el ayuntamiento quedó descubierta en ley desde la designación de 2013, lo mismo que por los últimos 11 años.
El alcalde interino de Mayagüez, Jorge Luis Ramos Ruiz, confirmó a NotiCel la semana pasada que Osvaldo sigue empleado en el municipio como ayudante en el Departamento de Desarrollo Urbano porque no han recibido referido de agencias investigativas en su contra ni el ayuntamiento tampoco inició investigación interna. Contra el hermano del alcalde hay dos alegaciones públicas de comisión de delito. Un contratista que habló con NotiCel dijo que este pedía favores personales y pagos a los contratistas a cambio de obras en el municipio y el convicto exasesor legal de la ciudad, Arnaldo Irizarry Irizarry, dijo bajo juramento que Osvaldo le pidió una parte del pago mensual de $10,000 que recibía como asesor legal para supuestos donativos al Partido Popular Democrático.
"[L]as cosas que hace, nadie sabe cómo las hace ni cuándo las hace... Si yo he conocido una persona íntegra, honesta y trabajadora, se llama Osvaldo Rodríguez", dijo Rodríguez Rodríguez sobre su hermano en una conferencia en abril de 2021.
Ante la OEG, Rodríguez Rodríguez se defendió de la imputación indicando que no era necesario renovar la dispensa porque cada designación posterior había surgido cuando ganaba las elecciones y le pedía la renuncia a todo el personal de confianza.
Pero el oficial examinador de la OEG, Luis Enrique Romero Nieves, no aceptó esta teoría para eximirlo de responsabilidad. “Esta dispensa no puede tenerse como carta en blanco de autorización perenne para designaciones o nombramientos en favor del Sr. Osvaldo Rodríguez”, señaló el oficial al argumentar que las disposiciones sobre nepotismo se hicieron más estrictas cuando las facultades de OCAM pasaron a la OEG. Recordó también que la OEG ha negado dispensas “por ausencia de elementos que demuestren que el nombramiento resulta imprescindible para el bienestar del servicio público y el buen funcionamiento del municipio”.
En su querella inicial, Ética había pedido multa de hasta $140,000 e imputó violación a otra disposición de la ley que castiga el que se “ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental”. Pero el oficial examinador no halló violación por esta causa porque recordó que el Tribunal Supremo recientemente estableció que para esa causa se requería pueba sobre “una robusta impresión dada al público de una acción antiética” y en este caso el expediente no contenía ese tipo de prueba.
El oficial no hizo recomendación sobre cuantía de la multa, siendo el director ejecutivo de la OEG, Luis Pérez Vargas, el que la fijó en $12,000 en una resolución del 24 de enero publicada hoy.
Rodríguez Rodríguez todavía enfrenta juicio por negligencia en la autorización de una inversión en el mercado capital de $9 millones que se supone fueran para construir el Centro de Trauma del área oeste, pero que acabaron malversados por el asesor financiero Eugenio García Jiménez. En ese caso, el alcalde suspendido alega que no hubo responsabilidad porque ya el dinero está recuperado, pero recientemente la fiscalía federal consignó en una moción en el caso en el que resultó convicto García Jiménez que, aunque el dinero esté recuperado, hubo daño económico al ayuntamiento.
La OEG publicó también hoy una multa de $8,000 que impuso al alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, por actos de nepotismo a favor de su primo hermano, un policía municipal, desde 2004.
Vea: