Inspector General señala deficiencias multimillonarias a Educación y Edificios Públicos
Situaciones señaladas sobrepasan $27 millones en mal uso fondos estatales y federales. No obstante, no hay consecuencias de índole alguno contra nadie.
La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) determinó que el Departamento de Educación y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) violaron leyes y reglamentos locales y federales en el manejo de varias estructuras de la Urban Elementary School of Guaynabo y la Escuela Superior Vocacional de Guaynabo, así como de cientos de equipos, materiales y documentos administrativos abandonados en el área.
Se trata de una sola escuela.
“Las situaciones señaladas en el presente informe constituyen una cantidad aproximada de al menos $27.2 millones en costos cuestionables, correspondientes a fondos estatales y federales, conforme a los documentos del proyecto de construcción y desarrollo evaluado, sin considerar posibles costos adicionales de habilitación, así como cantidad exacta del material identificado en las facilidades, los cuales permanecían en su mayoría en sus empaques originales”, sostiene el documento preparado por la OIG sobre esta investigación.
Se pudo identificar que, para el año 2000 fueron adquiridos y recibidos por parte del DE, miles de equipos electrónicos y materiales educativos, los cuales no fueron administrados correctamente.
El mismo detalla seis “Hallazgos” del proceso, que resultan en las irregularidades que denuncian. El primer hallazgo son deficiencias en la seguridad del plantel escolar y problemas de salubridad en las facilidades del Teatro de la Urban Elementary School of Guaynabo; el segundo son las deficiencias relacionadas con el mantenimiento; y condiciones físicas inadecuadas de la propiedad inmueble de la Autoridad de Edificios Públicos y la responsabilidad del Departamento de Educación en la Escuela Vocacional en Guaynabo; y la tercera son también deficiencias en el manejo de materiales y propiedad del Departamento de Educación.
El cuarto hallazgo son igualmente deficiencias, en este caso en las medidas de seguridad en las instalaciones de la Urban Elementary School of Guaynabo y la protección adecuada de las facilidades; mientras que ya el quinto hallazgo determina que hubo “Irregularidades en gastos de fondos estatales y federales en la Escuela Vocacional de Guaynabo”.
En los salones de la Escuela Superior Vocacional se encontraron equipos electrónicos, material de oficina, innumerables cajas con materiales inservibles, libros de texto sin usar, muchos en sus empaques originales pero deteriorados, y otros materiales y propiedad. La mayoría de los materiales, a pesar de haber sido adquiridos por el DE, nunca fueron distribuidos ni utilizados.
El sexto hallazgo son también irregularidades “en el decomiso incluyendo la falta de supervisión en el manejo y disposición de los materiales del Departamento de Educación”.
Indica el Informe que esta pesquisa se originó luego que el 21 de agosto de 2022, la Oficina advino en conocimiento de información que trascendió públicamente, en torno a un alegado incidente de equipos y materiales educativos que se encontraban en desuso en un plantel escolar de Guaynabo, Puerto Rico.
“La OIG realizó cuatro inspecciones oculares a las facilidades, siendo la última el 8 de diciembre de 2023, cuando se realizó una cuarta inspección ocular por parte del personal de la OIG. La inspección reflejó que, las condiciones de los edificios y áreas circundantes presentaban un mayor deterioro y también un aumento significativo del crecimiento de arbustos y vegetación, los cuales se encontraban en el interior y cubrían exterior de las estructuras”.
Indican que de la información recopilada, así como de toda la información preliminar, se pudo identificar que, para el año 2000 fueron adquiridos y recibidos por parte del DE, miles de equipos electrónicos y materiales educativos, los cuales no fueron administrados correctamente.
“Las serias deficiencias en el manejo del equipo y la propiedad identificada en las instalaciones de la Urban Elementary School of Guaynabo, imposibilitaron poder realizar un inventario certero del material en desuso identificado, así como el costo total desembolsado para adquirir los mismos”, señalan. Denuncian que el DE tampoco pudo proveer un inventario del material identificado.
Resaltan, por otra parte, que “de la información provista, así como del proceso investigativo, se identificó que, no surgen registros, detalles, ni datos específicos que el DE ni la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) pudiesen proveer con especificidad de las seis estructuras que componían el proyecto de la Escuela Vocacional de Guaynabo”, y que se desprende que, el DE al 31 de diciembre de 2022, adeudaba a la AEP la cantidad de $13.5 millones por concepto de arrendamiento de las facilidades.
Determinó la OIG que “el incumplimiento de ambas agencias provocó una pérdida sustancial millonaria de estructura y equipos. Como resultado del incumplimiento de ambas agencias la Escuela Vocacional de Guaynabo, nunca fue utilizada para los propósitos originales para lo que fue construida y al presente se mantiene en un estado de total abandono. La conducta anteriormente señalada reflejó y validó deficiencias en los controles internos en el proceso de manejo, administración y disposición de propiedad del Gobierno de Puerto Rico por parte del DE y de la AEP. A su vez, reflejó irregularidades que propiciaron pérdida de fondos públicos, y las cuales no se detectaron a tiempo para tomar las medidas correctivas y fijar responsabilidades”.
Detallan que en los salones de la Escuela Superior Vocacional se encontraron equipos electrónicos, material de oficina, innumerables cajas con materiales inservibles, libros de texto sin usar, muchos en sus empaques originales pero deteriorados, y otros materiales y propiedad. La mayoría de los materiales, a pesar de haber sido adquiridos por el DE, nunca fueron distribuidos ni utilizados, llegando a un punto en el que ya no son utilizables debido al deterioro con el paso del tiempo.
Indican además que, como parte de la investigación, se realizó una inspección del teatro de la Urban Elementary School of Guaynabo que reveló que dicha estructura se encuentra en condiciones deplorables, por lo que permanece totalmente inservible y en desuso. Las múltiples deficiencias detectadas en el teatro incluyen zonas que presentan evidentes riesgos para la salud, una puerta de seguridad totalmente destruida, filtraciones extensas en el techo, desprendimientos en diversas áreas de las paredes y techos, la necesidad de reemplazar por completo las unidades de aire acondicionado, baños en estado de abandono con desbordamientos y filtraciones, la presencia de animales muertos en descomposición, y una accesibilidad no autorizada que crea riesgos de salubridad y seguridad para la comunidad escolar. Además, la presencia de colchones, ropa y rastros de comida demostró que las instalaciones estaban siendo utilizadas sin autorización para pernoctar.
Se hallaron, además, envases vacíos de bebidas alcohólicas, parafernalia relacionada con sustancias controladas y una notable acumulación de desperdicios en los alrededores.