La Junta Fiscal tiene la voluntad de cumplir con el acuerdo con la UGT, afirma Mellado
La JSF tiene que aprobar el acuerdo e identificar los fondos para el aumento porque ASEM no tiene el dinero para hacerlo.
El secretario de Salud, Carlos Mellado, afirmó hoy que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene la voluntad para cumplir con el acuerdo al que se llegó con la Unión General de Trabajadores (UGT), que representa a los empleados del Centro Médico de Río Piedras.
La UGT llegó esta semana a un acuerdo con la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) para un aumento salarial, lo que evitó un paro de empleados que ya se había anunciado.
Sin embargo, la JSF tiene que aprobar el acuerdo e identificar los fondos para el aumento porque ASEM no tiene el dinero para hacerlo.
“La comunicación con la Junta ha sido excelente. Lo que ofrecimos entendemos que lo vamos a poder cumplir. Ciertamente la Junta va a tener que identificar fondos”, dijo Mellado durante una actividad de recertificación de Medicaid en San Juan.
“Quiero darle las gracias al secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado, porque ha estado en todo momento. Esto no surgió ahora, esto lleva tiempo y quiero darle las gracias a la UGT porque hay un compromiso. Estamos hablando de empleados de la salud que, en ningún momento hemos dicho que no merecen el aumento. De hecho, merecen más de lo que ellos han pedido y eso está establecido, pero tenemos que trabajar con una situación presupuestaria y es importante que todos hagamos esfuerzos para que se le haga justicia a esos empleados”, indicó el funcionario.
Lea también: ASEM y UGT logran acuerdo para evitar el paro laboral indefinido en el Centro Médico
El acuerdo consiste en que todo trabajador que en diciembre recibió un incremento menor a $800, gozaría de un incremento salarial hasta llegar a esa cantidad. Por ejemplo, si el trabajador recibió como resultado del Plan de Clasificación y Retribución un aumento de $400 mensuales en diciembre, recibiría otros $400 con este acuerdo.
El impacto fiscal del acuerdo, de tres años, es de $25 millones por año.
“Hemos tenido comunicación con la Junta y ellos tienen la voluntad de hacerlo, pero como todo, estamos en un proceso de quiebra y hay que hacer ajustes. Hay unas proyecciones que se han hecho en el Plan de Salud del gobierno que es el 43% de la población y estamos trabajando para que ese aumento del 15%, que ya este año se ha implementado, sea precisamente, en el caso de Centro Médico, que vaya dirigido a aumento a los empleados”, manifestó Mellado
“Si la Junta no lo aprueba, vamos a buscar las alternativas y nos sentaremos en la mesa de negociación, pero yo entiendo que ese acuerdo se va a poder cumplir”, aseguró.
Vea, además: La JSF no se expresará por el momento sobre el acuerdo entre ASEM y la UGT