No adelanta nuevas alianzas público privadas
El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que actúa sobre el tema en base a recomendaciones que le llegan.
Aunque la política pública del gobierno sigue siendo impulsar alianzas público-privadas, el gobernador Pedro Pierluisi no quiso aventurarse sobre qué otros servicios o desarrollos de infraestructuras podrían recaer en manos del sector privado si revalida como gobernador.
“Los extremos son malos. El que dice que todo lo haga el gobierno, para mí está errado y el que dice que vamos a achicar el gobierno, como dicen, ¿gigantismo de qué? Si bajó la plantilla del gobierno por 100,000 empleos”, dijo.
“No tengo una agenda de privatización, pero tampoco tengo una agenda de socialismo, una agenda de que el gobierno lo haga todo y desplazar al sector privado. Al revés, hay espacio para ambos”, dijo.
¿Cómo jefe de gobierno, no le inquieta saber cómo el gobierno se desprende de responsabilidades?
“Hay cosas que el gobierno hace más eficiente que el sector privado y hay cosas que el sector privado hace de manera más eficiente que el gobierno. Yo hago la diferencia. Identifico las áreas en que el sector privado puede hacer un mejor trabajo que el gobierno y lo propicio”, dijo.
¿Contempla otras áreas en que el sector privado puede hacer mejor trabajo?
“Depende de las recomendaciones que me lleguen. En el área de autopistas lo reconocí porque vi lo que ha sucedido con la PR-22, que no hay duda de que es la mejor autopista en todo Puerto Rico. Igual la PR-5. Le di visto bueno a la Alianza Público Privada porque estamos replicando el éxito de la PR-22 y la PR-5 en la PR-52, la PR-66, la PR-53…”, dijo al recordar que la ley de política pública energética también favorece estas alianzas.
El gobierno está impulsando para el año que viene una planta de generación con gas que supliría 300 megavatios al sistema eléctrico.
¿Y otras alianzas en otros ámbitos?
“No lo descarto. Si me llegan las recomendaciones y pienso que son válidas, justas y razonables les puedo dar paso”, dijo. “Reconozco el rol del gobierno. Por ejemplo, en el área de ley y orden es indispensable que el gobierno atienda eso, en el área de la educación pública, pues que sea el gobierno y favorezco las escuelas públicas… en el Departamento de la Familia y el trabajo social”, dijo.
Acto seguido, recordó que en otras áreas favorece las alianzas público-privadas, como la promoción de Puerto Rico como destino turístico (Discover Puerto Rico), la promoción de la isla como destino de inversión (Invest Puerto Rico).
Historias relacionadas:
Pierluisi no negociará nombramientos como el de la presidencia de la CEE
Injusto para Pierluisi que se juzgue al PNP por no haber logrado la estadidad para la isla