Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Existen las herramientas para atajar la corrupción, según el primer ejecutivo

“El problema a de la corrupción es un problema social. Hay gente que falla por falta de valores, de moral, de compromiso con Puerto Rico y cada vez que eso sucede, sea quien sea, venga de donde venga, tiene que pagar las consecuencias. Nuestro sistema funciona”, dijo.

El corrupto exalcalde de Cataño, Félix Delgado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi dice estar satisfecho de que durante su administración de gobierno no se han dado señalamientos de corrupción de alto nivel e insiste en que esta conducta criminal es un problema social.

Aunque poco o nada se ha hecho en términos legislativos o reglamentarios para evitar que esta conducta delictiva se repita, como es el caso de los alcaldes, Pierluisi insistió en que se cuentan con las herramientas para al menos identificarla.

“El problema a de la corrupción es un problema social. Hay gente que falla por falta de valores, de moral, de compromiso con Puerto Rico y cada vez que eso sucede, sea quien sea, venga de donde venga, tiene que pagar las consecuencias. Nuestro sistema funciona”, dijo.

Pierluisi insiste en que Puerto Rico tiene la “dicha” de contar con un sistema dual, entiéndase el estatal y el federal.

Pero es para procesamiento, le indicó NotiCel.

“Para todo. Para investigación y procesamiento. Tenemos leyes federales y leyes estatales. Aquí no faltan herramientas, lo que faltan son valores. Lo que falta es que la gente cuando venga al gobierno actúen con honestidad.

¿Aún así se quiere que los gobiernos municipales tengan más competencias? Gastan más dinero en fiestas de Navidad mientras plantean que no tienen dinero, se le indicó.

“Esos son asuntos administrativos. Hay que propiciar un buen uso de los fondos públicos. Esa es una cuestión administrativa. Un municipio que tenga una situación fiscal precaria no debe estar incurriendo en gastos excesivos, pero eso es más bien un asunto administrativo”, dijo.

¿Pero no hiere la retina de la gente?

“Cada administrador tiene que ocuparse de eso. A fin de cuentas, el pueblo con toda razón está pendiente y pueden buscarse el repudio del pueblo y ningún funcionario electo quiere eso. Es, hasta cierto punto, no hace sentido que un funcionario electo se exceda en el gasto porque va a lucir mal ante el pueblo”.

Pierluisi, no obstante, insistió en que Puerto Rico “no hay impunidad”.

¿Y esas sentencias por dos y tres años de cárcel por corrupción?

“Ahí estás criticando el sistema de justicia, sea el federal o el estatal y hay que ver caso a caso el resultado del mismo. Lo que estoy viendo es que están perdiendo la libertad, la reputación los que incurren en esta conducta delictiva y lo celebro porque tiene que haber cero tolerancia”, dijo. “Los casos que mencionas son casos que ocurrieron antes del comienzo de mi administración. En mi administración no ha habido señalamientos de corrupción al alto nivel. Si lo hubiera, voy a tomar cartas en el asunto”.

Vea la entrevista completa aquí:

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.