Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Maestros jubilados solicitan un ajuste a su pensión

Desde el 2007, los docentes pensionados no reciben un ajuste por costo de vida.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico
Foto: Suministrada

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) exigió al gobierno que tome acción con urgencia para atender la crisis salarial de los maestros jubilados en el país. Dada a las circunstancias, el presidente de la organización Víctor M. Bonilla Sánchez ha estado trabajando varios proyectos de ley para aumentar las pensiones de los retirados, restablecer el bono de medicamentos, entre otras soluciones para el magisterio.

Estos proyectos comenzarán a llegar a las manos de los legisladores desde la semana entrante y de cara a la última sesión ordinaria del cuatrienio.

“Estamos denunciando la situación precaria que están teniendo los compañeros retirados y pensionados en Puerto Rico. Desde hace varios meses hemos estado consultando y cabildeando unos proyectos de ley con algunos legisladores porque a nosotros nos ha llegado las situaciones de varios miembros pensionados de cómo han estado viviendo y que algunos han llegado hasta tener una vida de indigente”, contó Bonilla Sánchez a NotiCel.

Según una disertación doctoral realizada por la exprocuradora de personas de edad avanzada, Rossana López León, la percepción general del magisterio jubilado es que no tiene suficiente dinero para cubrir sus gastos mensuales. Eso es evidencia para la AMPR de la precariedad de los jubilados.

Historia relacionada: Gobernador dice que es “bien significativo” el impacto fiscal del Plan de Retiro de Maestros

“Esto se traduce en que su calidad de vida no está garantizada y muchos tienen la necesidad de retornar al trabajo a tiempo parcial. También enfrentan constante ansiedad y pérdida de salud, así como aislamiento social. Por otro lado, la situación económica de los jubilados tendrá como consecuencia la dependencia a los servicios del gobierno. Ante esta situación, urge desarrollar política pública que atienda la insuficiencia económica de los beneficiarios actuales y futuros”, afirmó López León, quien fue senadora por el Partido Popular Democrático.

El primer proyecto de ley que está sometiendo la Asociación de Maestros es para restablecer el Bono de Navidad a $600.

“Necesitamos que se restablezca el Bono de Navidad a $600. Esto se redujo a $200 y le estamos pidiendo en el primer proyecto de ley que se devuelva a los $600”, destacó el presidente de la AMPR.

El segundo proyecto va dirigido al bono de medicamentos y seguro médico.

“El segundo es sobre la aportación patronal a los pensionados y beneficiarios de retiro para maestros a fines de establecer que estos puedan recibir la aportación patronal al seguro médico, equivalente a lo que reciben los maestros activos del sistema de educación. También se incluye en este proyecto, el restablecimiento del pago del bono de medicamentos. Este proyecto es para aquellos maestros que se retiraron luego del 2014 que no gozan de estos beneficios”, sostuvo Bonilla Sánchez.

Historia relacionada: Unos 2,800 maestros renunciaron tras la implementación del Plan de Ajuste de la Deuda

El tercer proyecto se ha enfocado en los ajustes económicos tras el alto costo de vida.

“El tercero va dirigido a restablecer el 3.2% del ajuste del costo de vida. Antes se le daba al pensionado un dinero extra que era se le aumentaba de acuerdo con el costo de vida y lo queremos de vuelta”, indicó.

Según Bonilla Sánchez, estas propuestas van a sugerir que el aumento de pensiones para los maestros jubilados se pague a través del sobrante que ha tenido el gobierno como parte de su reestructuración financiera.

Sin embargo, el gobierno apuesta a utilizar estos llamados sobrantes para financiar alivios contributivos.

“Tras la reestructuración de la deuda pública, el gobierno continúa aludiendo al restablecimiento de la solidez financiera del estado y las proyecciones de crecimiento económico en el país. Por eso, exigimos que se escuche nuestro reclamo y que se identifiquen y destinen fondos para corregir la situación en la que viven los docentes pensionados. No hacer estos cambios ahora, implicarán mayores repercusiones en el futuro”, dijo Bonilla Sánchez.

Según la AMPR, en Puerto Rico existen más de 44,000 docentes acogidos a la jubilación cuyo ingreso promedio está por debajo de los $20,000 anuales.

También, se indicó que en los pasados diez años, el magisterio ha sufrido pérdidas significativas en los beneficios para su retiro y desde el 2007 los docentes pensionados no reciben un ajuste por costo de vida en su pensión, lo que representa una reducción adicional en beneficios y menor rendimiento del ingreso de las pensiones a medida que los costos de vida aumentan.

“Esta pérdida de beneficios ha puesto a una gran mayoría de nuestros docentes retirados en el límite o muy cercanos a la línea de pobreza federal. El panorama se agrava considerando que todo el personal docente del Departamento de Educación no tenía el privilegio de cotizar para el Seguro Social, por lo que, en su adultez mayor, todos los ahora pensionados no tienen acceso por sí mismos al seguro social y sus beneficios, que incluye el medicare”, añadió en declaraciones escritas la doctora Fredeswinda Valentín Valentín, presidenta del Departamento de Maestros Pensionados y/o Retirados de la AMPR.

Historia relacionada: Maestros verán congelado su sistema de retiro, advierte la AMPR

Estas propuestas fueron discutidas en reuniones que comenzaron desde inicios de octubre con varios senadores y representantes. Bonilla Sánchez aseguró que las propuestas son aceptadas por la gran mayoría de los legisladores.

Entre los legisladores que han dado el visto bueno según el presidente de la AMPR son: Juan Zaragoza, Jesús Santa, Deborah Soto, Marially González, Carlos Méndez Núñez, Gabriel Rodríguez Aguiló, Mariana Nogales Molinelli y José Vargas Vidot.

Los primeros dos proyectos serán entregados la próxima semana a la Legislatura y el restante será entregado en enero.

“La clase magisterial retirada se ha convertido en una de las poblaciones más vulnerables y empobrecidas de nuestra sociedad y aunque la coyuntura histórica que vivimos es desalentadora para nuestros jubilados, hoy quisiéramos mirar el futuro con optimismo y esperanza. Exigimos que el gobernador, la Asamblea Legislativa y la Junta de Supervisión Fiscal lleguen a un consenso y aprueben de forma urgente las medidas que hemos presentado. En enero, cuando inicie la última sesión legislativa y el año de contienda electoral, continuaremos nuestra campaña con más fuerza en busca de compromisos y acción”, concluyó el presidente de la AMPR.

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.