Inspector de hospitales no inspeccionaba y ahora tiene querella ética por mentir
La Oficina de Ética Gubernamental pide imposición de multa contra inspector del Departamento de Salud que mintió varias veces sobre trabajos en farmacias y hospitales que nunca realizó.
Entre junio a septiembre de 2022, un inspector de la Oficina de Investigaciones de la Secretaría Auxiliar de Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS) del Departamento de Salud firmó documentos de acciones fiscalizadoras contra siete entidades, incluyendo autorizaciones para usar su vehículo a presentarse en sus respectivas sedes, pero nunca realizó los trabajos o hizo las visitas.
Esto alegan las oficiales de la OEG, Daisy Usera Falcón y Nimia Salabarría Belardo, para pedir multa contra el inspector Germán L. García Rivera, quien sirve en la agencia desde el 2011 hasta hoy, por poner en duda la integridad de la función gubernamental.
“El hecho del (inspector) no realizar el procedimiento de investigación de los incidentes que le fueron asignados denota descuido, negligencia, ociosidad y falta de interés en el desempeño de sus funciones, máxime cuando se trata de la fiscalización de sustancias controladas, un asunto de alto interés para el Departamento, en la cual se pone en riesgo la salud de los individuos y donde uno de los principales objetivos de la División de Investigaciones es evitar el desvío de sustancias controladas”, plantea la querella contra García Rivera.
El hombre tuvo beneficios ilegales porque se le pagó por trabajos que no realizó, produjo beneficios ilegales para la entidades que se supone fiscalizara y las cuales no tuvieron que enfrentar consecuencias o multas por sus actos y perjudicó al gobierno porque dejó de generar las multas que se pudieron haber interpuesto si el inspector realmente hubiera hecho su trabajo, añade el documento.
García Rivera “validó con su firma en sus informes que había cumplido con las inspecciones cuando en realidad no había visitado las facilidades, no verificó los incidentes con las sustancias controladas, ni verificó las irregularidades relacionadas a los mismos”.
El documento de Ética detalla las instancias de engaño en cuanto a inspecciones no realizadas:
-En abril de 2022 en la farmacia del Hospital Universitario Dr. Federico Trilla
-Entre enero de 2020 y agosto de 2022 en la farmacia del Hospital Pavía de Hato Rey (donde dijo haber orientado a personal al que nunca orientó)
-Entre abril de 2022 y julio de 2022 en la Súper Farmacia Vanga de Río Piedras
-En marzo de 2022 en el Doctor’s Center Hospital de Carolina y en el Doctor’s Center Hospital de Bayamón
-En agosto de 2022 en la clínica veterinaria Animal Best Care/Kyoda Health Services de Bayamón
-En septiembre de 2022 cuando firmó informes de medidas de seguridad con relación a la otorgación de licencias para tres entidades fuera de Puerto Rico que le presentó Zodiac Distributors Corp. sin presentarse en la sede de Zodiac y emitiendo las licencias el mismo día en que se le solicitaron
García Rivera se expone a una multa de hasta $20,000 por cada una de las ocho infracciones que se le imputan en la querella del 17 de noviembre.