Habrá más tiempo para comentarios del público sobre AES y liberan grabación confidencial
El Negociado de Energía accedió a liberar parte de la grabación de una sesión confidencial en la que AEE y AES discutieron las enmiendas al contrato de la generadora.
El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) accedió a publicar la grabación de una sesión confidencial en la que discutió con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la generadora AES Puerto Rico (AES) los pormenores de la renovación de su contrato y su conversión a generación de energía renovable, pero mantuvo bajo sello algunas partes y todavía no está disponible el texto de las enmiendas al contrato.
La grabación de la sesión confidencial del 21 de noviembre pasado está disponible para el que la solicite en el Negociado. A la vez, el regulador extendió hasta el 18 de diciembre el plazo para que el público pueda someter comentarios sobre la transacción propuesta.
La solicitud de la AEE y AES para la aprobación de las enmiendas establecía que la negociación entre las partes era para firmarlas el 1 de diciembre. No hay expresión en el récord del caso sobre el efecto que tiene el que ya ese plazo se extinguió.
Ante un aviso del NEPR de que pretendía publicar la reunión, la AEE sometió una moción en la que pidió que solo se divulgara el audio porque se habían mostrado en pantalla gráficas que solo están en el récord de manera confidencial, sin una versión pública. Añadieron que AES se comunicó con ellos para consignar que en la reunión se había discutido “información confidencial técnica y comercial” sobre sus operaciones, por lo que pedía que la corporación pública procurara que esas partes se mantuvieran fuera del ojo público en cumplimiento a un acuerdo de confidencialidad que hay entre las dos entidades. El NEPR accedió a estas solicitudes de la AEE, por lo que solo estará disponible el audio y se suprimirán las partes en las que se vierte la información que AES pide mantener confidencial.
Las determinaciones del NEPR ocurrieron después de que el jueves la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, exigiera al gobierno que desista de ocultar información sobre lo que llamó el rescate económico que desde el año 2022 está ofreciendo a la empresa AES mediante estas enmiendas.
Según información publicada por el Centro de Periodismo Investigativo, la legislación que prohíbe usar carbón como combustible para generar electricidad en la isla y que ordena cambios en cuanto a la disposición de las cenizas que AES había estado produciendo para generar energía eléctrica en su planta de Guayama, provocaron que la generadora emitiera un ultimátum al gobierno de que dejarían de generar electricidad si no recibían una aportación económica y si el fisco no se encargaba de ciertos gastos en su operación.
Con el acuerdo hasta ahora oculto, se viabilizaría que AES se convierta en una planta de generación que usa energía renovable y no carbón, pero sería a costo de un cargo especial para los abonados. La cantidad de ese cargo sigue confidencial y ninguna de las acciones del NEPR recientes va directamente a ordenar la liberación específicamente de ese dato.
Santiago había pedido al NEPR que publicara íntegro el documento con las enmiendas al contrato y que otorgara 30 días de comentarios para el público.
"[E]l Negociado de Energía, ha iniciado un proceso absolutamente engañoso para simular que busca consultas a las comunidades. ¿Qué ha hecho el Negociado? Ha convocado a unas vistas públicas para las cuáles se ha vinculado un documento donde están tachadas todas las disposiciones que son esenciales para considerar el merito de las enmiendas de ese contrato", sostuvo la legisladora.
En una comparecencia el jueves, la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) no se opuso a las enmiendas, pero recomendó que se reitere en el contrato que AES debe dejar de operar con carbón para el 2027, advirtió que “la salida de operaciones de AES de forma prematura tendrá un impacto nefasto en el servicio eléctrico” debido a que su capacidad de generación puede alcanzar el 25% del total de la flota de generación disponible, y pidió que el acuerdo contenga garantías de que AES devolverá el dinero que reciba de la AEE si para el 2028 no está generando mediante fuentes renovables por lo menos la misma cantidad de energía que genera ahora con carbón.
Vea:
Exigen transparencia en negociaciones con contrato de AES
Denuncian que tachaduras esconden la verdad sobre extensión de contrato a AES