Estadísticas reflejan alto porcentaje de mujeres sufre acoso laboral y discrimen maternal
Un estudio preparado por el Instituto de Estadísticas presenta el difícil escenario que enfrentan las mujeres trabajadoras del país.
La procuradora interina de las mujeres, Madeline Bermúdez, alertó a las agencias gubernamentales y privadas a evaluar los resultados emitidos por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que refleja que existe discrimen hacia las madres lactantes en el área de trabajo, así como que han sido víctimas de acoso laboral.
Las estadísticas se levantaron luego de que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) recibiera sobre 4,000 llamadas este año relacionada a dichos temas.
El Instituto de Estadísticas encuestó 13,283 mujeres entre las edades de 18 a 47 años para los meses de mayo y junio. El 46% de la muestra tiene 50 años o más y, nuevamente de la totalidad de la muestra, el 73% indicó haber alcanzado un nivel académico de bachillerato y/o maestría.
El cuestionario electrónico fue dirigido a mujeres trabajadoras en distintos sectores, incluyendo el público y privado, amas de casa, cuidadoras, empresarias y aquellas que trabajan de forma independiente.
La participación fue voluntaria y anónima. Los temas abordados en la encuesta incluyeron la situación laboral, el ambiente laboral, lactancia, maternidad, estructura y necesidades del hogar, calidad de vida, salud física y emocional.
“La encuesta ha reflejado de todo, pero hay tres datos para mí bien importantes y chocantes, como son los resultados de la lactancia, el aspecto del hostigamiento sexual y sobre el Plan de Acción Afirmativo”, sostuvo Bermúdez.
Historia relacionada: 3 instancias de desventaja para la mujer en Puerto Rico
El 47% de las mujeres indicó que en su lugar de trabajo no hay disponible un salón de lactancia. Mientras, del total de mujeres que respondió que sí se ha habilitado un cuarto de este tipo en su lugar de trabajo, el 64% respondió que lo utilizaron aunque consideraron que el tiempo ofrecido no fue suficiente.
Bajo estos resultados, Bermúdez informó que desde enero había sometido un proyecto de ley que crearía lo que ha sido bautizado como el Código de lactancia a la legislatura para lograr balancear la queja que ya conocían.
“Necesitamos hacer un plan de trabajo abarcador, no solamente con el gobierno, sino con la empresa privada y tenemos que hacer una revisión de nuestras políticas públicas y legislación. Para nosotros fue bastante impresionante ver lo que las mujeres contestaban con relación al tema de la lactancia. Incluso, sometimos a la Asamblea Legislativa un código de lactancia para que se aumente ese tiempo. Ahora, con esta encuesta entendemos que aún con ese código de lactancia no es suficiente. Así que, vamos a tener que solicitar a la legislatura que revise el código y que podamos solicitar más tiempo adicional para la mujer trabajadora”, destacó.
El tiempo que se había establecido en el código de lactancia era de 30 minutos a una hora. Ahora, sugieren como mínimo dos horas en intervalos, independientemente que la empresa sea pública o privada.
Historia relacionada: Cámara aprueba medida para prohibir discrimen laboral por antecedentes penales
Otro de los temas que alarmó a la Procuradora de las Mujeres fue los resultados bajo el tema de violencia de género.
El 34% de las mujeres indicó haber sido víctima de acoso laboral, mientras que el 24% indicó haber sido víctima de violencia doméstica y uno de cada cuatro mujeres (24%) sostuvo que ha sufrido discriminación por género.
El 8% dijo haber sufrido una agresión sexual, el otro 24% y el 1% sostuvo haber sido víctima de trata humana.
El estudio reveló que el 44% de las mujeres indicó no haber recibido orientación sobre el Plan de Acción Afirmativa, seguido por un 36% que no estaban seguras de lo que era.
“Yo no esperaba los resultados del Plan de Acción Afirmativa porque había un cumplimiento sustancial de 38% a un 99% en las agencias. Ahora, nos replanteamos, ¿cómo se está llevando a cabo esta orientación en las agencias y municipios?", sostuvo Bermúdez.
"Este plan lo que exige es que cada patrono tiene que establecer una serie de talleres de orientación para que sus empleados conozcan todo lo relacionado al hostigamiento sexual, violencia de género y todo lo relacionado para atenderse dentro del área laboral”, expresó a preguntas de NotiCel.
Historia relacionada: Impera la insensibilidad ante la maternidad en el mercado laboral en PR
Situación laboral y necesidades en el hogar
Los resultados del estudio reflejaron, en lo que concierne a la situación laboral de la mujer puertorriqueña, que el 38% de las participantes trabajaba en una agencia o rama de gobierno y solo el 22% ocupaba puestos de supervisión.
De la muestra total, el 47% indicó ser dueña legítima de su propiedad y aún sigue pagando hipoteca. El 57% indicó que tiene uno a dos hijos, el 26% reportó que no tiene. solo el 3% tiene cuatro hijos y el 1% indicó tener cinco hijos o más.
Calidad de vida, salud física y emocional
La mayoría de las encuestadas determinaron que tienen una buena salud emocional y física a pesar de que experimentan tener doble jornada laboral.
No obstante, el 34% indicó que tiene la necesidad de un cuidador para sus hijos, dependientes o familiares.
Otra de las preguntas de la encuesta también fue dirigida a su bienestar físico o capacidad para asistir al trabajo en periodo de menstruación. El 51% indicó que la menstruación es muy dolorosa, lo que les incapacitaba ir al trabajo entre uno a dos días.
Características sociodemográficas:
También, la estadística reflejó que la mediana de ingresos en los hogares de Puerto Rico son de $24,112.
“Esto es un reflejo de que las mujeres todavía ocupamos menos posiciones de supervisores y directivos. Esto es una forma de discrimen y de eso es lo que se trata específicamente este estudio. Estamos viendo que todavía hoy, nos falta muchísimo camino por recorrer porque todavía estamos viendo que el nivel de ingresos de la mujer está por debajo de los hombres”, expresó Bermúdez.
“Aun así, cada día más hay mayor distribución de mujeres educadas en contraste con los hombres”, añadió Orville Disdier Flores, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas.
Historia relacionada: Persiste la brecha salarial entre hombre y mujer en Puerto Rico
Todavía el gobernador Pedro Pierluisi tiene vigente la orden ejecutiva OE-2023-020 que establece estado de emergencia por violencia de género en Puerto Rico. Una de las razones, por la que Bermúdez aseguró que se ejecutó dicha estadísticas. Además de recibir sobre 4,000 llamadas buscando orientación en diferentes temas como lo fue el tema de derechos laborales.
“Las expectativas que tenía con la encuesta se cumplieron totalmente y reflejan la información que ya había sido tendencia a través de llamadas y de casos que atendemos en la oficina. Esto es parte de un plan de trabajo que se estableció para hacer comparativas con las distintas áreas y ahora nos toca accionar...”, puntualizó la procuradora a NotiCel.
Historia relacionada: Falta de igualdad salarial es la mayor preocupación de las mujeres trabajadoras en PR