Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Nueva tecnología permitirá a Ciencias Forenses identificar con más facilidad ciertos cadáveres

La directora del Instituto de Ciencias Forenses, María Conte Miller, confirmó que para este año hay unas 10 osamentas aproximadamente sin identificar debido a la descomposición del cuerpo o la falta de familiares.

El sistema incorporado en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF)- FARO Laser ScanArm
Foto: Juan R. Costa

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) ahora podrá realizar reconocimiento facial a sus análisis periciales y trayectoria de proyectiles en restos óseos. Se trata de un avance tecnológico que permitirá agilizar la investigación de casos complejos cuándo la persona no ha podido ser identificada por las circunstancias de su muerte o porque se desconoce su parentesco.

La doctora María Conte Miller, directora del ICF, aseguró que con este nuevo sistema podrán identificar a 10 personas aproximadamente que todavía no han podido ser identificadas este año ya sea por descomposición del cuerpo o por la poca información de la persona fallecida.

“Nosotros hemos bajado considerablemente la cantidad de personas que no pueden ser identificadas mediante las técnicas de ADN, radiografías dentales, radiografías de otras partes del cuerpo, siendo más proactivos en la búsqueda de los familiares, pero todavía quedan. Al año están quedando unas 10 personas quizás que todavía no han podido ser identificada”, destacó Conte Miller.

Historia relacionada: ICF celebra el regreso de residentes en patología forense

“Con esta nueva tecnología vamos a poder empezar a publicar fotos de cara de personas que ya están en osamenta, y eso aumentará la probabilidad de que se identifique a la persona”, continuó.

El FARO Laser ScanArm es una herramienta que captura detalles de medición en una aplicación 3D. Permite establecer medidas e inspecciones tridimensionales de la evidencia del cuerpo, restos óseos, huellas de calzado, neumáticos y armas de fuego.

También le permite al perito realizar una reconstrucción facial del cráneo de la persona y utilizar esa imagen para ingresarla a la base de datos nacional de personas desaparecidas llamada NamUS, y así reconocer r a la persona no identificada o no reclamada.

La imagen que genera el sistema tiene de un 80% a 90% de precisión.

Este instrumento ya se emplea en varias jurisdicciones y países, incluyendo el FBI en Estados Unidos y en naciones latinoamericanas como Colombia, Perú y Ecuador.

Con el mismo análisis, también se podrá determinar qué proyectiles fueron los que causaron la muerte al individuo y realizar cálculos de la distancia con la que fueron disparados. De igual manera, permitiría que el perito conozca la entrada y salida del proyectil y con la fuerza que lo recibió.

Historia relacionada: Tecnología hollywoodense para el ICF, que tendrá equipo para escanear escenas criminales

El nuevo sistema también se dispone a identificar características físicas de la persona en un periodo de tres días.

“El primer paso sería identificar el sexo biológico, estatura, rango de edad, nacionalidad y si tiene algún tipo de trauma. Una vez yo tenga toda esa información y no hay familiares que pueda identificar, como tampoco un récord dental, ni radiografías, pues vamos a esta herramienta como última opción. Se puede tardar tres días en tener un rostro”, sostuvo Meisshialette Ortiz Quiñones, antropóloga forense.

Ya el ICF contaba con un sistema de CT Scan post mortem, lo que permitiría que ahora obtendrán autopsias tanto externas como internas.

“Ahora será un complemento a una que ya tenemos implementada y que ha sido de mucha utilidad para tener al día la entrega de casos a los familiares del fallecido. Y es la técnica del CT Scan post mortem, que da una visión interna del estado de los órganos. Cabe señalar que, antes de tener este sistema, para documentar externamente el cuerpo del cadáver, se utilizaban métodos convencionales, como lo es: tomando fotografías. Ahora, se escanea el cuerpo por fuera y por dentro", explicó Conte Miller.

“Así que, esto permitiría que no se necesite la presencia de un patólogo en sala. Es una autopsia totalmente digital. Cualquier patólogo, podría hacer esa autopsia…”, continuó.

Este sistema tuvo un costo de $158,000. Conte Miller describió el desembolso como una inversión que ayudará también a esclarecer casos en los tribunales.

“Todas estas técnicas que estamos implementando han sido admitidas en tribunales de los Estados Unidos. Son técnicas bien confiables y técnicamente reproducibles. Ya hemos realizado más de 2,000 autopsias con el CT Scan y eso ha bajado la cantidad de autopsias convencionales que hace el ICF. Incluso, ya hay escenas que están listas para presentarse en los tribunales”, indicó.

La directora del ICF también argumentó que en todas ocasiones que se implementa una nueva herramienta, invitan al sistema de justicia (jueces, fiscales, abogados) para que se familiaricen con ella y den recomendaciones.

La antropóloga forense, Ortiz Quiñones está siendo adiestrada para utilizar el sistema, en conjunto de peritos extranjeros que aportan al ICF , así como estudiantes practicantes.

Paso a paso para identificar la osamenta

El ingeniero Oscar Javier Barrera, detalló los pasos para la utilización de FARO Laser ScanArm empezando con escanear el cráneo.

Se empieza pasando el láser por el área de la osamenta, produciéndose simultáneamente en sistema 3D. Después de completarlo, se le va colocando los músculos, ojos, orejas, hasta llegar a tener unas facciones completadas.

El sistema producirá varias imágenes de la persona con diferentes peinados y forma de cabello para facilitar y agilizar el proceso de identificación.

Historia relacionada: ICF añade tecnología de reconocimiento facial para análisis forenses

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.