Mínima la “obra” que se puede ver en la infraestructura de salud
COR3 presentó estadísticas de la reconstrucción de infraestructura salubrista ante la Asociación de Hospitales.
La cantidad de fondos federales asignados para obras de infraestructura en el sector de la salud que se consideran que están en proyectos “en construcción” es de 17%, según estadísticas que presentó ayer la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3 en inglés) a la Asociación de Hospitales.
El director de esa oficina, ingeniero Manuel Laboy, ofreció una actualización del uso de fondos asignados a la isla para trabajos en instalaciones salubristas tras el paso de los huracanes Irma y María y desglosó los fondos en “asignados”, “bajo construcción” y “completados”. La categoría “bajo construcción” no implica necesariamente una obra que se pueda observar que está en progreso porque cubre desde que el proyecto está en proceso de subasta y hay proyectos que tienen dificultades en salir de esa etapa de subasta porque las mismas quedan desiertas por la falta de contratistas y mano de obra.
Los datos están divididos por hospitales, centros de cuido y centros de diagnóstico y tratamiento (CDT). NotiCel trabajó la información de la presentación, la cual no tenía claros los números correspondientes a los proyectos de CDT, por lo que ese renglón no se tomó en cuenta para los cálculos siguientes.
Según COR3, las instalaciones de salud tiene un total de $617.1 millones en fondos federales asignados, aunque los proyectos tienen un costo total un poco mayor, $685.6 millones. Los datos reflejan que estos proyectos están ubicados por todo el archipiélago.
A seis años del paso del huracán María, en el renglón de hospitales, solo el 12.4% de los fondos asignados están en proyectos “en construcción” y solo 0.9% de los fondos se marca como proyectos completados. Para los hospitales, hay $282.77 millones asignados, $34.98 millones “en construcción” y $2.65 millones completados.
Entre esos fondos no están los asignados al hospital de Vieques, el que el Gobernador y sus defensores siempre mencionan como ejemplo de “obra” visible. Los $30.1 millones para esa instalación aparecen bajo el renglón de CDT, representando casi la mitad del dinero asignado para este tipo de instalación salubrista. El renglón de los CDT no se tomó en cuenta para los cálculos globales ya que en la presentación aparecen con más dinero en proyectos “en construcción” ($82.06 millones) que el dinero asignado ($64.45 millones) y este desfase no se pudo aclarar al momento de publicación. En ese renglón solo $60,000 están bajo proyectos completados.
El tercer tipo de instalación sobre el que se informó fueron los hogares de cuido, el cual refleja una cantidad total de proyectos notablemente mayor que los otros dos renglones, pero cada proyecto tiene menos fondos. En total, hay $18.44 millones asignados para estas instalaciones, de los que el 88% están “en construcción” ($16.23 millones) y 2.7% están completados ($497,020).
Entre hospitales y hogares de cuido, solo el 17% de los fondos está en proyectos “en construcción” y solo 1% está completado.
Laboy resaltó que bajo el programa nuevo que adelanta fondos federales para la realización de los proyectos se han desembolsado $60.26 millones para obras de salud, mientras que en 2018 y 2021 no se habían desembolsado adelantos. También enfocó en que, en el cúmulo de proyectos de distinto tipo que su agencia maneja en toda la isla, el ritmo de desembolso de fondos federales se ha acelerado desde 2022, año en que primero sobrepasó los $1,000 millones. La meta es alcanzar un ritmo de desembolso de $2,000 millones al año y esté año va por $1,520 millones.
Bajo otro programa, mitigación de riesgos (“hazard mitigation”), hay aprobados $32.3 millones para proyectos de salud, pero solo se han asignado $8.9 millones para 25 obras.
Para ver la presentación, pulse aquí.
Historias relacionadas:
FEMA asigna sobre $39 millones a instalaciones médicas en Puerto Rico
Gobernador inaugura instalaciones del centro de salud COSSMA en San Lorenzo