Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hacienda pone su mira en las cuentas de OnlyFans

También investigarán cuentas en YouTube y Patreon, entre otras plataformas de internet.

El secretario del Departamento de Hacienda, Franciso Parés Alicea, advirtió el jueves que los creadores de contenido en redes sociales tienen que reportar sus ingresos o enfrentarán multas y/o cargos criminales.

“La tecnología ha sido algo fundamental para el progreso de esta iniciativa en el Departamento de Hacienda y con la primera iniciativa que quiero comenzar, es con las notificaciones a personas no radicantes que han recibido información del Servicio de Rentas Internas federal... esta famosa 1099. ¿Se recuerdan en una entrevista que se habló, ‘Francisco Parés, que usted va a hacer con las participantes OnlyFans?, pues aquí hay la evidencia de cómo se puede trabajar esto de una manera o de un entorno, un poco más práctico, es decir, sin que requiera tanto envolvimiento humano”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“No tan solo un Only Fans, por ejemplo, Youtube, por ejemplo, Patreon para dar el ejemplo, probablemente vengan obligados a hacer estas famosas 1099 a las personas a las que ellos le emiten pagos. Si usted recibió 1099, usted sepa que 12 meses después yo la voy a ver. Eso es lo que va a ocurrir del saque. Usted la recibió, qué bueno, la vio, generé 150 mil dólares, me llegó en la 1099 y dice IRS, así bien grandecito, en algún lado de esa informativa, que bueno que la vio. A partir de ahí cuente 12 meses que yo la voy a ver y eso es lo que está ocurriendo. Ellos la vieron, decidieron no hacer nada. Decidieron tomar el riesgo 12 de meses después. Nosotros la vimos unos meses después”, añadió.

Cuestionado si ese creador de contenido por plataformas sociales tiene que reportar como ingresos las regalías, intercambios o auspicios recibidos, Parés Alicea aseguró que si la persona no lo hace, el Departamento lo detectará al año de recibido.

Sus expresiones se dieron durante el anunció del envío de más de 10,000 notificaciones a contribuyentes que han omitido ingresos millonarios al erario, así como a comerciantes que no están registrados en el Departamento, pero están activos haciendo negocios en Puerto Rico.

“Ya los puertorriqueños, la globalización y la regionalización, los servicios a través del internet muchos de estos servicios están sujetos a informativa a nivel federal y esa informativa a nivel federal, el equivalente de lo que son las famosas 480 en Puerto Rico, las cuales no tan solo tiene acceso el servicio de Rentas Internas Federal, sino también prácticamente de Hacienda. Ya tenemos 4,400 notificaciones. Son 4,400 contribuyentes que, a nuestro juicio, para el año contributivo 2020 omitieron cerca de 20 millones de dólares en ingresos potencialmente tributable. Ya, el Departamento de Hacienda ha comenzado con este proceso de notificación”, sostuvo.

Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda.
Foto: Juan R. Costa

“Ese grupo no informó ingresos por un total de 191 millones de dólares generados durante el año contributivo 2020. El año pasado otro grupo de 2,905 contribuyentes fue notificado por omisión de ingresos durante el año contributivo 2019 y del total, 324 cumplieron con la radicación de la planilla de Puerto Rico, lo que representó recaudos por cerca de 3.8 millones de dólares”, explicó.

“Se inicia con un aviso básicamente del Departamento de Hacienda, instando a estas personas, número uno, avisándole que ya vimos esta información. Número dos, invitándolos a que tomen acción en sus declaraciones. Más que el esfuerzo y el recaudo de estos, estos impuestos potenciales en demora, nosotros lo vemos como el comienzo de lo que va a ser un cambio en comportamiento y de cara al futuro, lo que lo que debería ocurrir es que más contribuyentes que reciban informativas 1099 de parte de personas en el extranjero, pues tomen en consideración y un alto grado de responsabilidad para reportar esos ingresos en su planilla de contribución sobre ingresos de Puerto Rico", manifestó el funcionario.

De igual manera, otra iniciativa que estamos llevando a cabo, es notificar a personas que han hecho algún tipo de registro ante el IRS, particularmente el registro de número de identificación patronal, pero que por alguna razón no han radicado o no han buscado tener registro de comerciante en Puerto Rico. Estas personas van a recibir un requerimiento de registro. En los próximos días, estamos hablando de cerca de 6,541 notificaciones para el año, el año 2022-2023. El año pasado conseguimos con un proceso similar que 1,142 comerciantes se registren. Recordemos que de no cumplir con este registro se exponen a una multa hasta 10,000 dólares, según el Código de Rentas Internas”, concluyó.