Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Satisfecho Corrección con la tecnología actual de grilletes electrónicos

A pesar de que 17 imputados se han liberado del aparato en lo que va del año.

La secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar.
Foto: Luis Alberto Lopez

En momentos en que la opinión pública ha sido sacudida por múltiples casos de acusados por asesinato que se han roto sus grilletes electrónicos, la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, dijo estar satisfecha con la labor de la empresa encargada de adquirir estos aparatos y monitorear su uso: Track Group.

Un total de 1,400 imputados de delito utilizan grilletes electrónicos en todo Puerto Rico, incluido Vieques y Culebra.

Desde el 2011 esta empresa ha recibido contratos del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para administrar el sistema de vigilancia electrónica. En el pasado ha estado bajo fuego por diversas situaciones, como grilletes que pierden señal o alertas que llegaron muy tarde a víctimas para alertarlas que sus agresores estaban cerca como el caso de Crucita González, asesinada a puñaladas en junio de 2016 en San Sebastián.

Historia relacionada: Se quita grillete el día que lo acusarían de masacre en Juncos

En lo que va de año, un total de 17 individuos se han logrado cortar este aparato electrónico y en todo el año natural 2022 fueron un total de 27. De los 17 que lo han logrado este año, hay cuatro que continúan prófugos.

Una convicción por el corte de un grillete implica una sentencia de tres años de cárcel.

“El problema no es la compañía. La compañía está emitiendo alertas de cualquier alteración”, dijo Escobar en entrevista con NotiCel.

“No es infalible (el aparato). No existe algo en el mercado que se pueda decir que no se puede quitar. No vas a encontrar eso en absolutamente nada”.

Historia relacionada: Acusado por asesinato se quita el grillete por segunda ocasión

El caso más reciente ocurrió la semana pasada cuando se dio a conocer que Ángel Resto Mojica, un presunto miembro de la organización comandada por Rafael Miranda Toledo, alias Kikuet, se había roto el grillete el mismo día en que sería acusado como participante de una masacre en Juncos. El hombre ya había sido acusado por participar en dos crímenes.

Fue el 5 de septiembre cuando se supo que Brandon Ríos Maldonado se había roto su grillete por segunda ocasión mientras espera a ser enjuiciado por la muerte de una empresaria en hechos ocurridos entre Carolina y San Lorenzo en el 2020. Ríos Maldonado fue apresado dos días más tarde en Arecibo.

Otro caso corresponde al de Juan Jeriel Adorno Torres, quien estando acusado de asesinato se liberó de su grillete el 17 de julio del 2013, aunque no se divulgó al público que era prófugo hasta el 12 de septiembre.

“Son personas que, dentro de su mentalidad criminal, siempre están buscando la manera de burlar y retar a las autoridades y mantenerse delinquiendo, así que buscan la manera de manejar, manipular y alterar la supervisión electrónica”, dijo Escobar.

NotiCel solicitó al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) copia del contrato más reciente de la empresa, ya que no está disponible en la Oficina del Contralor, pero al momento de publicarse esta historia no habían cumplido con el requerimiento.

La funcionaria aseguró que el DCR siempre está “buscando la tecnología más avanzada” y se refirió a cómo, previo a la otorgación del contrato más reciente a Track Group, se analizaron propuestas de 17 compañías.

Escobar sostuvo que se seleccionó la empresa por tres razones: su capacidad de manejar de manera satelital toda comunicación con el geolocalizador ubicado en el grillete, porque fue la única que presentó un amarre al tobillo de acero, revestido con goma y porque tiene la capacidad de emitir una alerta si se detecta alguna manipulación del aparato.

“Buscamos las personas con más conocimiento, opciones y alternativas que puedan atemperarse a nuestro sistema de justicia criminal y buscamos tecnología de alta calidad y los mejores equipos para instalar en Puerto Rico”, dijo Escobar.

¿La tecnología que tienen es la adecuada?, se le preguntó.

“Hace falta un equipo sofisticado para romper un grillete, no se corta con una tijera”, contestó.

Cuando se le insistió, Escobar sostuvo que la tecnología de Track Group “no debe ser cambiada en estos momentos”.

“En caso de que en el día de hoy o mañana surja una tecnología de mayor avance que sea más resistente y tenga menor probabilidad de ser manipulada, estaríamos en disposición de adquirirla”, dijo.

“Lo que tenemos hoy es lo más avanzado hoy”, insistió.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.