Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Aceptan deficiencia para trabajar casos de menores abusados con diversidad funcional

La secretaria Ciení Rodríguez Troche adjudicó los aumentos de casos de maltrato a menores a la falta de supervisión en el núcleo familiar y en el entorno en que se encuentran.

La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche aceptó que su agencia debe mejorar en sus esfuerzos para atender la población de niños de diversidad funcional que son referidos por abuso sexual.

Su respuesta, a preguntas de NotiCel, se produjeron a raíz de las expresiones de la Coalición Paz para la Niñez quienes aseguraron en una reciente conferencia de prensa, que el Departamento de la Familia no cuenta con un registro exclusivo que identifique cuantos niños abusados sexualmente tienen alguna discapacidad.

“Tenemos datos relacionados y sí hay un área de discapacidad funcional, pero te mentiría si te digo que todo está bajo control", expresó Rodríguez Troche en una mesa redonda.

"Allí hay demasiado espacio para mejorar. Es un área que a nivel de política pública tenemos que darle fuerte. La situación con maltrato a menores es alarmante, pero si yo miro las estadísticas en el pasado año es donde único hubo una disminución en casos de maltrato. Aun así, para el área de discapacidad y adultos mayores, son renglones que han ido en aumento”, añadió.

Rodríguez no negó las deficiencias de la agencia y validó los esfuerzos de las organizaciones sin fines de lucro que trabajan para mermar las incidencias de abusos contra menores.

“Valido a las organizaciones que trabajan el tema y no tan solo lo están diciendo ellos, si no también las estadísticas. Es un área que realmente yo he tenido que hablar con diferentes entidades para darle mayor visibilidad. Así que estoy de acuerdo con ellos, tan sencillo como eso”, afirmó.

Según informes de Departamento de la Familia, se reciben entre 1,200 a 1,300 referidos de maltrato de menores al mes.

“Estamos en promedio de los 1,200 a 1,300 referidos entrando al mes. De los casos atrasados que estaban en los 10,458 ya tenemos un 82% de los casos resueltos y esperamos que para septiembre se culminen. No estamos donde exactamente quiero estar que es a un 93% completado, pero estamos bastante cerca", agregó.

La secretaria adjudicó los aumentos de casos de maltrato a menores a la falta de supervisión en el núcleo familiar y en el entorno en que se encuentran.

“Cada vez más se ve que nuestros menores se están activando sexualmente. Nenes de 13 y 14 años 'vapeando'. Vemos que nuestros menores cada vez incurren en conductas de alto riesgo. Así que, eso nos tiene que llevar a repensar como socialmente vamos a revertir estas tendencias y creo que lastimosamente hay que empezar a ser más rigurosos en la crianza. Incluso, hasta con los modelos de trabajo que se trabajan para menores. Así como también brindarle apoyo a los padres que de alguna manera están adaptando modelos que se les va la mano", sostuvo.

Aunque no hay una estructura firme en el departamento para trabajar los casos de abusos de menores con diversidad funcional, hay en marcha programas que trabajarán sobre el tema.

“Tenemos sobre 100 menores bajo nuestra custodia que tienen algún tipo de discapacidad y estamos trabajando unos programas especiales para cuando lleguen a los 21 años, lejos de dejarlos en lugares que no atiendan sus necesidades, los integraremos en la comunidad. Estamos enfocados en eso”, aseguró.

Rodríguez Troche aprovechó para enviar un mensaje a los padres e instó en que estos limiten las actividades que no sean apta para menores.

“Las redes sociales son el enemigo número uno de nuestros hijos. Si yo como padre o madre no monitoreo lo que están viendo, o dialogo con ellos sobre lo que está pasando estoy abriéndole las puertas a depredadores sexuales, a narcotráfico y a gente que los quiera utilizar como mula. Nosotros no somos amigos de nuestros hijos, es bueno tener una relación de confianza donde exista el diálogo, pero primero soy papá o mamá y después soy amiga. Asumamos nuestra responsabilidad como padres y el amor, el cariño y el respeto siempre estarán presente”, concluyó.

Vea también:

Educación no lleva registro de niños abusados diagnosticados con diversidad funcional

Secretaria de la Familia defiende la imagen de la agencia y el proceder en caso de posible maltrato en Aguada

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.