Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En condición crítica y poco confiable la generación de electricidad de la Isla

Informe de Genera PR indica que el porcentaje de salidas forzadas del sistema está en un 32%, lo que significa que aproximadamente 640 MW de lo generación en servicio se desconecta mensualmente por fallas o averías.

Director de operaciones de la empresa Genera PR, Daniel Hernández.
Foto: Suministrada

El sistema de generación de electricidad de Puerto Rico está en condición crítica, poco confiable y con capacidad extremadamente limitada, afirmó el director de operaciones de la empresa Genera PR, Daniel Hernández.

El ejecutivo de la compañía que asumió el control de este sistema el pasado 1ro de julio hizo sus expresiones ante la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, que convocó audiencias públicas para evaluar el contrato que materializó esa transferencia a manos de dicha entidad privada.

Compartió con la Comisión datos de un informe presentado a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con fecha del 30 de junio de este año y en el que se describe la situación del sistema.

Este informe indica que el porcentaje de salidas forzadas está en un 32%, lo que significa que aproximadamente 640 MW de lo generación en servicio se desconecta mensualmente por fallas o averías. Recordó el representante de Genera PR que “en la industria eléctrica esta métrica debe estar bajo el 10%”

Por otro lado el mismo informe indica que el porcentaje de disponibilidad estaba en un 46%. “Esto significa que sólo 1,953 MW de la capacidad total instalada de generación, es decir 4,247 MW, está disponible mensualmente”, agregó.

Finalmente indicó, el porcentaje de mantenimiento estaba en 11%, lo que significa que solo 467 MW de la capacidad total instalada estuvo en mantenimiento programado mensualmente.

“De la lectura de las métricas presentadas por la AEE, podemos describir la condición actual del sistema de generación como crítica, poco confiable y con una capacidad extremadamente limitada. El comportamiento de la flota presenta una tendencia a un mayor número de salidas forzadas y menor disponibilidad. Esta combinación de factores representa un alto riesgo a la estabilidad del servicio sumado a una capacidad de generación insuficiente para servir la demanda de energía de los clientes de PR”, declaró Hernández.

Agregó que al 30 de junio, la flota de la AEE tenía una capacidad instalada de 4,247 MW de los cuales 1,833 MW o un 43% estaban disponibles y 2,414 MW o un 57% no estaban en operación.

Según datos provistos por LUMA, en junio 30, abundó, la capacidad total del sistema de generación, incluyendo los productores privados y la generaciٔón temporera de FEMA, era de 3,142 MW y una demanda máxima esperada de 2,807 MW. “Estas condiciones representaron para ese día una deficiencia en reserva operacional de 275MW”.

Ante esas afirmaciones el presidente de la Comisión, el senador Javier Aponte Dalmau, sostuvo que “esto es una emergencia y el país se va a quedar sin energía. Me parece que el plan a corto plazo presentado aquí es insuficiente y lo que van a causar es que este 32% de salidas forzosas se convierta en sobre 40 por ciento y que la mitad del país va a vivir sin luz…esto es inaceptable”.

Hernández informó a la Comisión que la “transición a una flota de unidades pequeñas de alta eficiencia es parte de la solución de múltiple tecnología que hace falta en Puerto Rico y hacia eso van nuestras recomendaciones”.

Adelantó que de los 700 megavatios que proveerá FEMA, estarán 350 megavatios disponibles para marzo del próximo año. “La petición total es que sean 700 para tener un sistema más estable en lo que se llevan a cabo los proyectos de energía renovable”, sostuvo Hernández. Recordó que la AEE rechazó el pedido del restante de megavatios para completar los 700 porque tendrían disponible una unidad “pero así no ha sido”.

Para ir atendiendo estas deficiencias denunciadas informó que Genera PR estableció un plan de mantenimiento y reparaciones fundamentado en cuatro aspectos. “Estabilizar la operación del sistema con un plan de reparaciones a corto plazo; ejecutar plan de mantenimiento para las unidades en el curso ordinario; incrementar los servicios de regulación de frecuencia, y la nueva iniciativa del reemplazo de componentes críticos”, detalló Hernández.

Precisó que, a corto plazo, se realizarán reparaciones que permitirán aumentar la capacidad de las unidades en los próximos meses y que las mismas incluyen Costa Sur, Aguirre, San Juan, Palo Seco, Ciclo Combinado de Aguirre y Mayagüez.

Sostuvo que el plan de salida de las unidades para las reparaciones ordinarias ya se coordinó con LUMA.

En relación con la estrategia operacional de Genera PR indicó que la empresa ha hecho énfasis en optimizar el uso de fondos federales para proyectos; desarrollar procedimientos operativos estándar para capacitar a los empleados operativos; desarrollar protocolos para pruebas anuales de desempeño (Annual Performance Test), implementar programas de confiabilidad y establecer una estructura de comunicación centralizada entre Centrales Genera y el Operador del Sistema de Transmisión y Distribución, que es LUMA.

Respecto a la transformación del sistema de generación señaló que el mismo se fundamenta en dos aspectos claves, que son la integración de fuentes de generación renovable y el retiro de las unidades termoeléctricas.

“La base técnica para que la transformación se pueda lograr es establecer una nueva fuente de servicios de soporte que permitan mantener el balance de generación y la estabilidad requerida ante la variabilidad de las fuentes renovables”, sostuvo.

“Ante esta realidad, Genera, incorporará nuevos recursos de energía con tecnología de alta eficiencia que permitirá establecer servicios auxiliares de regulación de frecuencia, control de voltaje, almacenamiento de energía, capacidad de "black start", inercia, capacidad de corto circuito, entre otras. Estos servicios reemplazaran las provistos por las unidades que serán retiradas, como lo son Aguirre l y 2, Costa Sur 5 y 6, San Juan 7, 8, 9 y 10, y Palo Seco 3”, apuntó este ejecutivo, que anteriormente laboró 32 años en la AEE.

“Además, los servicios auxiliares son necesarios para lograr la interconexión de sobre 3700 MW de energía renovable en armonía con lo establecido en el Plan lntegrado de Recursos y la ley de política pública de Puerto Rico”, concluyó.

Vea también:

Fuera de servicio más de la mitad de las unidades de cuatro plantas de Genera PR

LUMA culpa a la generación, pero admite cortes de luz por eventos en transmisión y distribución