Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

OIG detecta serias irregularidades fiscales en el Departamento de Agricultura

Se inició ayer un proceso administrativo contra el principal funcionario de ADEA.

El secretario Agricultura, Ramón González Beiró, junto a Juan Luis Rodriguez Reyes, administrador de ADEA.
Foto: Archivo/Luis López

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) identificó deficiencias de índole fiscal y administrativo en expedientes relacionados a la otorgación de subsidios agrícolas otorgados por el Departamento de Agricultura, a través de la Administración de Desarrollo Agropecuario (ADEA), como parte de un examen realizado a dicha agencia.

Del examen realizado a 736 transacciones de pago de subsidio salarial a 92 agricultores en la región de Utuado, se encontró que ADEA no mantiene un control adecuado de los documentos de pagos a los agricultores, lo cual ocasionó que documentos que sustenten los desembolsos efectuados o por efectuar no fueran localizados para el examen de los auditores.

Además, se reflejó la ausencia de informes de contabilidad y deficiencias en los desembolsos efectuados y en completar los formularios para la otorgación del subsidio.

De acuerdo con la muestra evaluada, ADEA realizó desembolsos a 92 agricultores para los años fiscales 2017-18 y 2018-19, correspondientes al pago del subsidio salarial agrícola por hora o por producción. Estos se realizaron en 538 ocasiones y fueron ascendentes a $943,720.29. En 149 de tales transacciones, la OIG validó que se había pagado a los agricultores un total de $233,599.04, sin tener en los expedientes los documentos requeridos para la elegibilidad del subsidio.

Mientras, en otras 19 instancias no se había pagado el subsidio salarial solicitado por los agricultores por $30,835.92 para los años fiscales 2017-18 y 2018-19. ADEA no indicó por qué no se habían emitido estos desembolsos de subsidio salarial.

En otras 71 instancias, les fue pagado a agricultores de la Región de Utuado el subsidio salarial por $128,542.36. De estos pagos la ADEA no suministró los documentos que los sustentan para verificar si fueron realizados correctamente.

Luego de varias comunicaciones con la ADEA e intentos infructuosos para que proveyera lo documentos que faltaban, el 30 de septiembre de 2022, la OIG emitió una Orden para Mostrar Causa, Producción de Documentos y Certificación de Información. Tras varios incidentes procesales, comunicaciones y reuniones con los funcionarios de ADEA, la OIG no recibió la presentación de la documentación requerida, ni de certificaciones negativas a los efectos de consignar las razones por las cuales los documentos no pudieron ser localizados o provistos.

Ante los hallazgos y las situaciones identificadas durante el examen, que incluye los incumplimientos con la entrega de información requerida, se realizó un referido interno al Área de Querellas e Investigación de la OIG, la cual determinó el inicio de un proceso en el foro administrativo mediante la presentación de querella, el 8 de agosto de 2023, contra el principal funcionario de ADEA.

El proceso adjudicativo se activó de conformidad a la Ley Núm. 15-2017, antes citada, y al Reglamento Núm. 9135 de la OIG.