Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Justicia autorizó a otros fiscales a mantener control de sus casos mientras trabajaban fuera de la agencia

La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez no es la única que tuvo casos activos asignados, aún cuando estaba trabajando en la Legislatura en funciones que no son de fiscal.

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Justicia (DJ) tiene 15 fiscales que, en vez de estar atendiendo la carga regular de sus compañeros fiscales, están asignados a otras dependencias de gobierno, incluyendo algunos que se les ha permitido mantener control de ciertos casos mientras están en esas otras agencias, como se le había permitido a la fiscal a cargo de la investigación de las muertes del trapero Kevin Fret y el abogado Carlos Cotto Cartagena.

De los 15 fiscales asignados a otras agencias mediante el mecanismo conocido como “destaque”, seis están en La Fortaleza, la dependencia que más fiscales tiene de esta forma. Los fiscales no están realizando el trabajo para el que fueron nombrados por el Gobernador y aprobados por el Senado, pero siguen recibiendo su salario y pueden, además, recibir diferenciales de sueldo que les paga la agencia a la que están asignados. Se supone que la agencia que recibe el destaque reembolse al DJ el costo del sueldo de ese recurso.

A raíz de solicitudes de información de NotiCel, el DJ indicó que actualmente hay 15 fiscales fuera de la agencia por el mecanismo de destaque. La agencia tiene 326 fiscales entre las categorías I a IV y de Distrito. “El destaque es un mecanismo establecido por ley para atender necesidades de servicios en el Gobierno de Puerto Rico”, defendió la agencia, aunque hay cuestionamiento sobre si los destaques pueden ocurrir entre distintas ramas de gobierno o con el empleado manteniendo control y trabajando activamente tareas de su puesto original durante el destaque.

La jefa de fiscales Jessika I. Correa González autorizó a que la fiscal auxiliar I Rebeca Matos Guzmán se mantuviera activa en dos casos criminales, a pesar de que está trabajando en la Administración de Servicios Generales (ASG). La autorización fue por solicitud de la fiscal de distrito interina de San Juan, María Hernández Medina, para los casos Pueblo v. Israel Burgos Pérez (agresión sexual contra una menor) y Pueblo v. Rafael Báez Mercado (actos lascivos contra una menor) porque “ambos casos se habían radicado, así como por la naturaleza de los delitos y para evitar que las víctimas tuvieran que interactuar con un nuevo fiscal”.

El destaque que la exjefa de fiscales, Melissa Vázquez Sandoval, autorizó a Quiñones Rodríguez, primero al Senado y luego a la Cámara de Representantes, incluyó que retuviera control sobre cuatro casos, dos que iban para nuevo juicio en Caguas y dos que todavía estaban en etapa investigativa sin radicación de cargos, los de Fret y Cotto Cartagena. Estas dos investigaciones fueron eje de controversia cuando la fiscal alegó que tanto la exsecretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, como la exjefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, le habían dicho que las paralizara.

Pero un informe investigativo que la exjueza Crisanta González Seda realizó para la Oficina de Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) reveló que la alegación de paralización no se sostenía en la prueba que Quiñones Rodríguez entregó a la investigadora y que la propia fiscal admitió que las tareas en la Legislatura no le habían permitido seguir con las investigaciones.

La fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa

“La evidencia demuestra que en el tiempo que estuvo en destaque, la fiscal Quiñones no realizó ninguna actividad investigativa en los casos”, concluyó González Seda. “[A]nte la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, la fiscal Quiñones dijo que se le hacía difícil estar en destaque e investigar los casos porque no podía estar en dos lugares a la vez y tenía que trabajar en la Cámara de Representantes fuera de horas laborables. No explicó por qué, siendo esa la situación, mantuvo el control de los expedientes”, añadió. Tras el informe, la fiscal se reiteró en que recibió órdenes de paralizar la investigación de esas dos muertes.

Justicia indicó sobre los destaques con casos activos que “[n]o es usual que se permita, pero puede autorizarse para evitar dilaciones innecesarias, así como en el mejor interés de las víctimas y la justicia”. La agencia tiene activa una investigación administrativa contra Quiñones Rodríguez a raíz de los hallazgos del informe de la OPFEI y rechazó contestar preguntas sobre ese caso específico.

Los 15 fiscales en destaque hoy son la cifra más baja en cinco años desde los 18 que hubo en 2019 (sin contar el año pandémico de 2020 cuando hubo solo siete destaques autorizados).

Desde que llegó al cargo en 2021, el secretario del DJ, Domingo Emanuelli Hernández, ha autorizado que siete fiscales vayan en destaque a la Legislatura. Están vigentes tres: la fiscal auxiliar III Wanda Meléndez Santos y la fiscal auxiliar II Judimar Pérez Reyes, en el Senado, y el fiscal auxiliar I Iván De Jesús González, en la Oficina de Servicios Legislativos, que este cuatrienio está bajo el control del Senado.

Los otro cuatro, aparte de Quiñones Rodríguez, fueron Edil Barbosa Vázquez (quien renunció el 28 de abril de 2023) e Ileana Agudo Calderón (quien renunció el 29 de julio de 2023), ambos en el Senado, y el fiscal de Distrito de Humacao, Yamil Juarbe Molina, quien tuvo un destaque en la Cámara de Representantes y ahora está en el Negociado de la Policía.

Los fiscales de Distrito, como Juarbe Molina, ocupan la escala mayor de nombramiento de fiscales en el DJ y tienen el salario más alto, $8,916 mensuales. Juarbe Molina está “capacitando a los miembros de la uniformada con el propósito de lograr un procesamiento criminal más efectivo y conforme a la ley” y no recibe diferencial de sueldo.

La otra fiscal de Distrito con destaque es la de Carolina, Elizabeth Cabassa Rosario, quien primero fue designada subjefa de fiscales y luego se le autorizó un destaque para La Fortaleza en funciones que no quedaron claras, pero para las cuales recibe un diferencial de $1,200 mensuales, que lleva su salario a poco más de $10,000 mensuales.

Un salario mensual alrededor de los $10,000 es un estándar entre los demás fiscales que tienen destaque en La Fortaleza quienes, con el diferencial, se acercan o sobrepasan esa cantidad, independiente de la escala salarial que tienen en Justicia.

Los destaques en Fortaleza son: Ileana Espada Martínez (Fiscal Auxiliar III), María del Mar Ortiz Rivera (Fiscal Auxiliar IV), y Pedro Vázquez Montijo y Daniel Vélez Cabrera (ambos Fiscal Auxiliar I). Solo la fiscal auxiliar II, Lesy Irizarry Pagán, está notablemente por debajo de los $10,000 mensuales en La Fortaleza.

Entre los otros fiscales que tienen destaques en otras agencias, la fiscal auxiliar Melissa Rodríguez Roth II, también está cerca de los $10,000 con un diferencial de $2,000 que recibe como subcomisionada del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Esta dependencia antes estaba en el DJ, pero en la pasada administración fue movida al Departamento de Seguridad Pública.

Los otros destaques autorizados son los fiscales auxiliares I Ángel Rodríguez Nazario, quien está en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Luis Rivera Méndez y Carlos Romo Aledo. De los 15 destaques autorizados, estos últimos dos son los que están haciendo trabajo de fiscal, ya que están designado a la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

Vea:

Casos de Fret y Cotto estaban paralizados porque fiscal se fue en destaque a Legislatura

Justicia refiere a la fiscal Betzaida Quiñones a Oficina de Recursos Humanos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.