Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Renuncias y denuncias de malos manejos y maltrato en Agricultura

Los dardos apuntan al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien se defendió de las acusaciones.

Ramón González Beiró en una imagen de archivo.
Foto: Luis Alberto Lopez

El que siembra vientos cosecha tempestades parecerían pensar varios funcionarios a la luz de las renuncias -a determinados cargos, pero no a sus puestos de carrera en la agencia- que han presentado en el Departamento de Agricultura por supuestos malos manejos en la dependencia pública, que encabeza el secretario Ramón González Beiró.

A lo anterior se suman denuncias de aparentes maltratos por parte de González Beiró, quien abordado por NotiCel se defendió de los reclamos y en tono enérgico los desestimó e, incluso, responsabilizó a los propios funcionarios de ciertas irregularidades en la agencia.

Todo parece indicar que una reunión el pasado 14 de julio del secretario con miembros de su "staff", en la que se anunciaron cambios, desató una polvareda que sacó ronchas.

Una fuente de NotiCel denunció "renuncias en masa en Agricultura de directores Regionales" y puso como ejemplos las de los agrónomos Ana Esther Maldonado, de Naranjito; Maricarmen Martínez, de Arecibo; y Elmer Pérez, de Utuado.

Incluso, se habla de que hubo una reunión, por el malestar de los directores regionales, entre Maldonado y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, y de la que habría sido intermediaria la directora de la Oficina del Gobernador, Caridad Pierluisi, hermana del mandatario.

Del resultado del encuentro, la fuente de NotiCel señala que "quedaron en investigar más a fondo la situación, pero dijeron que debían tratar de hablar y resolver los conflictos como profesionales para que la situación no afectara al gobierno".

Agregó que la situación "es algo acumulativo. Los directores son PNP y cuando Ramón González Beiró llegó se quedaron en sus puestos y siempre los ha visto como leales a Carlos Flores (exsecretario de la agencia). Tienen mucha experiencia en cómo correr la agencia y cumplir los reglamentos, cosa que González Beiró desconoce".

Incluso, afirmó que el funcionario "constantemente quiere que se hagan cosas que los directores no están dispuestos a hacer, como por ejemplo otorgar certificados bonafide a personas que tienen terrenos que no los dedican a actividad agrícola pero son amigos del secretario".

La crítica va más allá, ya que también se denuncian maltratos por parte del funcionario, "que es su forma de tratar la gente. Para él, todo el mundo es un 'cabrón' y así los llama en frente de todos. No hay ni el (más) mínimo comportamiento profesional de llevar una reunión con orden, agenda y estructura a lo cual los funcionarios han estado acostumbrados".

Consultado por NotiCel acerca de estas denuncias, González Beiró dio a conocer su versión: "Nosotros el 14 de julio tuvimos una reunión con todos los directores regionales, en la que se anunciaron cambios, movidas, nuevas funciones... Algunos de esos directores regionales llevaban 6 años y medio... Quizás hay un desgaste, por lo que se determinaron traslados a zonas cercanas".

Según el funcionario, frente a la determinación dos de ellos decidieron renunciar, pero no a la agencia, sino al cargo de director regional y determinaron volver a sus puestos de carrera en Agricultura. Uno de ellos (Pérez) incluso había aceptado el cambio, pero a los 4 días renunció y volvió a su posición dentro de la agencia.

En cuanto a la presión que estaría ejerciendo en contra de estos funcionarios, desestimó la queja.

"No ha habido ninguna presión, más allá de la necesidad de que cumplan con la ley", tras lo cual reclamó por certificados bonafide que se estaban emitiendo por un año -cuando legalmente debe ser por 4-, que incluían su firma.

Al respecto, lanzó: "Violaron la ley, afectándome a mi, que pongo la firma en el certificado (en un proceso electrónico), y afectando al agricultor. Yo no tengo poder en ley para dar certificados bonafide".

En cuanto a los supuestos maltratos, comentó que "si hacer cumplir la ley y hacer el trabajo... La verdad... Si hay alguien que tiene algo que decir o se sintió mal, que recurra. Están protegidos por ley".

Lea:

Tirotean esta madrugada el edificio del Departamento de Agricultura

Proponen subsidios salariales para los microagricultores