Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sin suficientes transportistas la Isla en caso de emergencia por huracán

En un encuentro interagencial con mayoristas de la gasolina, a casi dos meses de iniciada la temporada de ciclones, también se constató que había muchas herramientas que el sector desconocía.

Un aspecto de la reunión interagencial con mayoristas de la gasolina y transportistas que se llevó a cabo en dependencias del DACO en el Centro Gubernamental Minillas.
Foto: Juan R. Costa

En caso de una emergencia, como la surgida tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017, la isla no cuenta con suficientes transportistas para atender los requerimientos de los abastos de la gasolina.

Además, los transportistas que laboran para el sector de los mayoristas de la gasolina, trabajan "muchas horas", afirmó ayer la secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz, quien encabezó una reunión interagencial para atender este y otros asuntos.

González Ruiz tuvo a su cargo el encuentro en el DACO debido a que esta agencia tiene jurisdicción y control en el ámbito de la gasolina y el diésel: "Si el gobernador decreta algún estado de emergencia venimos obligados a emitir órdenes de congelación de precios, tanto de productos de primera necesidad como del margen de ganancia de la gasolina".

La reunión interagencial contó con la participación de jefes de agencia, mayoristas de gasolina y transportistas del rubro debido a que, según la funcionaria, "nos encontramos en la temporada pico y tenemos que discutir los planes que tenemos para la distribución de combustible durante esta época de huracanes".

"Estamos trabajando para que no ocurra ningún caos como el reportado tras el huracán María. Es bien importante que hayan transportistas suficientes para que la gasolina y el diésel lleguen a todos nuestros consumidores. Estamos trabajando para que eso ocurra", afirmó.

Reveló que "hay una queja de que no hay suficientes transportistas y, además, los que hay trabajan por muchas horas. Haría falta más transportistas y, además, estamos trabajando para que estos transportistas sean adiestrados y se les den sus licencias de una manera más rápida y efectiva, con la idea de que la gasolina y el combustible lleguen a los consumidores".

La titular del DACO aseguró que "queremos prepararnos. Es la primera vez que nos reunimos con todas las agencias y los mayoristas de gasolina. Queremos estar en sintonía y, sobre todo, bien comunicados. Que haya comunicación tanto con los mayoristas de la gasolina como con las agencias pertinentes para la temporada de huracanes".

Para el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, "lo que estamos haciendo en el día de hoy es un ejercicio para identificar las diferentes áreas de mejoramiento que pueden haber tanto del lado privado como del gubernamental".

En el caso específico de la seguridad en el caso de una emergencia como la que se da después de un huracán, comentó que se considera el uso de escoltas y protección, como ocurrió tras el ciclón María.

"Es parte del proceso cuando surgen los incidentes, las emergencias, pues las experiencias previas nos han llevado a que tenemos que prepararnos precisamente para escoltas, como parte del plan de trabajo. Nosotros semanalmente tenemos reuniones con diferentes sectores, buscando precisamente cómo enlazarnos con las empresas privadas, para poder actuar y responder a las emergencias", declaró.

Nino Correa Filomeno junto a la secretaria del DACO, Lisoannette González Ruiz.
Foto: Juan R. Costa

En tanto, El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, opinó que "hay que tomar en consideración que cada emergencia trae dificultades. De las dificultades es que sacamos el afinar, el mejorar. ¿Qué hemos logrado tras el huracán María? Lo que no habíamos logrado antes, que es la comunicación. Es importante que haya una comunicación directa con los mayoristas, los transportistas, las agencias del gobierno. La responsabilidad para darles ayuda en caso de que sea necesario".

Subrayó que, en términos de distribución, "tiene que ser de manera segura, por eso participa de la reunión el componente de seguridad del gobierno, los negociados, el DACO. También es importante escucharlos, porque hay muchas herramientas que nuestros mayoristas desconocían, por lo que estamos en la mejor disposición de preparar a su personal para que respondamos en el próximo evento. Por eso es importante que la comunicación la mantengamos para ejecutar en su momento de manera más rápida".

Los funcionarios descartaron que la reunión fuera a destiempo, considerando que la temporada de huracanes comenzó el 1 de junio, hace ya casi dos meses.

"No, para nada. Ninguna reunión de las que tenemos por el comienzo de la temporada de huracanes está a destiempo. Ninguna reunión que efectuemos antes de que pase un evento... vamos a reaccionar, siempre ha habido una reacción de parte del gobierno, en conjunto con los municipios", expresó Correa Filomeno.

González Ruiz coincidió con el comisionado y recordó que previo al 1 de junio, cuando comenzó la temporada de huracanes, se reunió con el comisionado del NMEAD y también reveló que mantuvo encuentros de manera individual con cada mayorista "y hoy tenemos el producto de cada una de esas reuniones y lo estamos haciendo en equipo, como un solo gobierno. No estamos a destiempo para nada".

Respecto de los suministros en caso de una emergencia, la administradora y principal oficial de compras de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado Rivera, apuntó al hecho de que "una de las cosas más importantes es la disponibilidad de suministros, cómo se va a dividir entre la empresa privada y el gobierno. Yo me comprometí a tener comunicación directa con cada mayorista, para estar disponible y saber también qué parte del suministro tienen disponible para el gobierno de Puerto y qué parte tienen para la empresa privada. Y la infraestructura crítica, que es manejada tanto por el gobierno como la empresa privada, tengan todos los recursos necesarios durante la emergencia".

Añadió, en cuanto a los suministros de gasolina y diésel, que "las cifras son cambiantes, hay un consumo. La cadena de suplido no depende solamente de Puerto Rico, que se complica al ser una isla, pero ya estamos en comunicación y resolviendo todo lo que haya en ambas partes para poder tener todos los recursos disponibles ante una emergencia".

Hasta el salón de conferencias A, de la torre Norte del Centro Gubernamental Minillas, en Santurce, llegaron representantes de PUMA/Texaco, Gulf, Mobil, Peerless Oil Ecomax, Total Energies, Shell, Cabo Rojo Gas y American Petroleum para abordar las inquietudes del sector ante el inicio ya, el pasado 1 de junio, de la temporada de huracanes.