Exfiscal Janet Parra ve fallas en investigación sobre fiscal Betzaida Quiñones
"El informe no dice que ella mintió", opinó la exfiscal.
La investigación realizada por la fiscal especial Crisanta González sobre las declaraciones de la fiscal Betzaida Quiñones que imputan a supervisores la paralización de casos de asesinato presenta varias fallas importantes, dijo hoy la exfiscal Janet Parra.
En entrevista con “El push de la mañana” de NotiCel, Parra afirmó que hay aspectos del informe con los cuales difiere.
“Por ejemplo, cuando ella dice que hubo más de 15 testigos a los que no se les tomó declaración jurada. En una investigación hay muchos testigos a los que no se le toma declaración jurada, no a todos se le toma. Balístico, patólogo, el funcionario que toma foto y croqui, el funcionario que supervisa la escena... A ellos no se les toma declaración jurada. A los agentes, uno decide. No sé a quién ella se refiere cuando mencionó los 15 testigos”, dijo la abogada.
“Me llama la atención que la entrevista a la fiscal Castellón se hizo mediante un formulario. Hay otros mecanismos. Yo he tenido testigos que son funcionarios federales y hay mecanismos para usted poder tenerlos en una entrevista. Y es importante que, en un caso como éste, en el que se le imputa detener una investigación, debe tenerla de frente para ver el 'demeanor' (lenguaje corporal) de esa persona. Para que usted sepa si está contestando o evadiendo la pregunta. Ella envió contestación escrita, que no sabemos si lo escribió ella. Y ahí se pierde muchísimo”, manifestó.
Parra indicó que el hecho de que el informe de la exjueza González no encontró evidencia para referir al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) no significa que la fiscal Quiñones haya mentido. “Son dos cosas muy distintas. El informe no dice que ella mintió”, expresó.
“Se entrevistó al fiscal que tiene ahora el caso. ¿Qué tiene que ver él con eso? Las situaciones sucedieron cuando él no era el fiscal del caso. Igual, si va a hacer preguntas, no le pregunte a los supervisores porque los supervisores van a estar a favor del sistema. Decir que Olga Castellón se preocupaba por seguir y ayudar a los fiscales es una idea bien equivocada. Esa no fue mi experiencia. Olga Castellón era atropellante, no hacía reuniones para ayudar en los casos sino para dar instrucciones, que muchas veces eran equivocadas, de asuntos que no se podían hacer, y que todavía hay casos donde se está lidiando con esas malas instrucciones que dio Castellón”, afirmó Parra.
La exfiscal también entiende que hubo algo raro cuando el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, dejó los casos en manos de Quiñones cuando ésta se fue en destaque a la Legislatura.
“Lo que hace un secretario cuando autoriza que un fiscal se vaya en destaque es que los asuntos pendientes de ese fiscal se le asignan a otro fiscal. Eso no se hizo. Nadie dio seguimiento”, dijo.
Por último, al reaccionar al referido que hizo hoy Emanuelli a Recursos Humanos de Justicia, Parra aseguró que el secretario no debió esperar hasta hoy.
“Cuando Emanuelli hizo el referido al FEI debió ir acompañado de la opinión de Recursos Humanos y no esperar hasta ahora para referir a la fiscal. Hay que tener mucho cuidado porque si cada vez que un fiscal diga algo de un funcionario la agencia va a tomar represalias en contra suya, no se sentirán en confianza de decir lo que está pasando”, concluyó.
Parra reveló que cree en las denuncias que hizo Quiñones.
Escucha aquí la entrevista completa en "El push de la mañana":
Lea también:
Casos de Fret y Cotto estaban paralizados porque fiscal se fue en destaque a Legislatura
Justicia refiere a la fiscal Betzaida Quiñones a Oficina de Recursos Humanos