"Durante toda mi carrera en el servicio público actué de manera íntegra y correcta"
Exgobernadora Wanda Vázquez Garced reacciona tras el archivo de querella en su contra por parte del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ahora espera que se fije responsabilidad sobre quienes cuestionaron su integridad en el servicio público luego de que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), tras un referido del Secretario de Justicia, reveló la ausencia de prueba que la vinculara a ella y a la exjefa de fiscales, Olga Castellón Miranda, con una alegada paralización de dos investigaciones en torno a las muertes del abogado Carlos Cotto Cartagena y el influencer Kevin Fret Rodríguez.
El Panel encomendó a la fiscal investigadora Crisanta González Seda, a realizar una investigación preliminar para concluir si existía evidencia para recomendar la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI).
La licenciada González Seda recibió la encomienda y le presentó al Panel su informe concluyendo que no se evidenció en los testimonios de testigos ni en la prueba recopilada, las alegaciones de Ia fiscal Quiñones Rodríguez sobre supuesta paralización de casos.
Lea también: PFEI archiva querella contra Wanda Vázquez
“Pueblo de Puerto Rico, una vez más queda comprobado que durante toda mi carrera en el servicio público actué de manera íntegra y correcta", dijo en declaraciones escritas Vázquez Garced. "Ahora, corresponde que se fije responsabilidad y que todo el peso de la ley y la ética caiga sobre todo aquel que haya mentido y provocando que se cuestione la integridad de funcionarios públicos que se esforzaron durante una vida en pro del bien de Puerto Rico”.
"Vez tras vez, ustedes han sido testigos de como han levantado imputaciones en mi contra, todas han sido debidamente investigadas por las agencias de ley y orden. Todas esas investigaciones han demostrado con prueba contundente la falsedad de TODAS y cada una de esas alegaciones. Consistentemente les he dicho que he actuado conforme a la ley, siempre me he regido por mis valores y mi compromiso inquebrantable con Puerto Rico. Por eso, tengo y tendré mi conciencia limpia y tranquila. Por más que traten de hacer daño, la verdad y la justicia siempre triunfarán", agregó.
La intervención del Panel ocurrió cuando el secretario Domingo Emanuelli Hernández entendió que, para evitar la mera apariencia de conflicto de interés por involucrarse funcionarios y exfuncionarias de la agencia, era menester aplicar el Articulo 5 (1) de la Ley 2-1988, y referir el asunto a la consideración del PFEI.
"Finalmente, hoy se despeja toda duda y queda demostrado con evidencia fehaciente que las investigaciones sobre las causas de muerte de Kevin Fret Rodríguez y Carlos Cotto Cartagena nunca fueron paralizadas en el Departamento de Justicia. Con esta determinación, se restablece la confianza en los procesos investigativos que se llevan a cabo basados en la verdad y la rectitud", expresó Emanuelli Hernández, sobre la resolución del FEI sobre alegaciones de la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez
"Igualmente, se reivindica la labor de excelencia que, con pasión, sacrificio y compromiso, realizan en el Departamento de Justicia cientos de hombres y mujeres fiscales que dan voz a las víctimas del crimen y hacen justicia todos los días en los tribunales. En ambas investigaciones, se exigió en todo momento a la fiscal a cargo que cumpliera con el debido proceso de ley durante las entrevistas a los testigos, de manera que posteriormente los casos prosperaran en los tribunales. Todo fiscal conoce los altos estándares éticos y de integridad que exige la profesión jurídica, así como su deber ministerial en el Departamento de Justicia. El resultado de la investigación seria, que realizó la licenciada Crisanta González Seda, y fue acogida mediante resolución unánime del Panel del FEI, cierra un capítulo lamentable sobre imputaciones incorrectas que laceraron injustamente la imagen de nuestro Departamento. Espero que todos aquellos que pretendieron poner en tela de juicio la gran labor que se realiza en el Departamento de Justicia, lean el resultado de la investigación y con la misma vehemencia publiquen sus hallazgos y conclusiones", apuntó en una comunicación escrita.