Con Toledo de pantalla, Héctor Joaquín Sánchez y Fortaleza afianzan control en el DE
Mientras la opinión pública discute la designación de Ángel Toledo como secretario de Educación, allegados del Gobernador hacen cambios de personal en la agencia desde La Fortaleza.
Mientras el designado a secretario de Educación, Ángel Antonio Toledo López, cabildea por su nombramiento, que el Senado debe considerar hoy mediante una sesión extraordinaria autoconvocada, el jueves en la tarde personal de confianza del Departamento de Educación (DE) fue removido de su cargo por intervención de asesores del Gobernador para abrir camino a personas de la confianza del exsubsecretario de la agencia, Héctor Joaquín Sánchez Álvarez.
Dos fuentes de NotiCel dieron cuenta anoche de las acciones que se registraron horas antes. Los afectados por los cambios fueron avisados el miércoles que ayer debían presentarse en intervalos de 15 minutos a la oficina de Toledo López. Allí recibieron notificación de su remoción de los puestos de confianza. Mientras que unos fueron removidos, se informó también que el subsecretario de Administración, Jesús González, presentó su renuncia y se regresaría a una posición a término que tiene en el Departamento de Justicia.
Simultáneamente, hubo designaciones nuevas en esas posiciones que, según las fuentes, están coordinadas desde La Fortaleza con la intención de dejar en posiciones claves a personas de la confianza de Sánchez Álvarez, independientemente de lo que pase con el controvertible nombramiento de Toledo López, que podía terminar hoy si el Senado lo rechaza como parte de la autoconvocatoria a sesión extraordinaria que realizó el jueves el presidente del cuerpo, José Luis Dalmau.
Las confidencias señalan a Ileana “Cuqui” Brull Muñoz como la persona en La Fortaleza que impulsa los cambios en momentos en que toda la atención está en la discusión de si el secretario debe ser Toledo López o no. Brull Muñoz es ayudante de María de la Caridad Pierluisi Urrutia, hermana del Gobernador y también su ayudante. Brull Muñoz aparece como donante regular y activa del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, y del alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.
“Mientras (Toledo López) cabildea, la operación (de cambio de puestos) continúa y, cuando llega a la agencia, le dan órdenes de qué tiene que hacer. Los que entran todos responden a Fortaleza y Sánchez Álvarez”, indicó una de las fuentes, quien identificó a Evelyn Belmoral y Marlene Rosa como dos personas de la confianza del exsubsecretario que van a tener nuevas designaciones con mayor poder en el DE.
Sánchez Álvarez fue el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) para las elecciones de 2020 y, con la victoria de Pierluisi Urrutia, fue ascendido en la estructura del DE. Su presencia en la estructura de confianza de la agencia contribuyó a que el Senado rechazara a la primera designada del gobernador al cargo, Elba Aponte Santos. El que fuera secretario hasta que lo destituyeran la semana pasada, Eliezer Ramos Parés, había referido a Sánchez Álvarez para investigación criminal en el Departamento de Justicia por intervención política indebida, pero ese referido no tuvo resultado y fue archivado.
Como parte de su confrontación con Ramos Parés, el excomisionado electoral salió del DE y fue nombrado subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas con un salario mayor al que tiene la secretaria de esa agencia, pero también salió de ahí y ahora se menciona como interesado en una posición electiva por el PNP en la Legislatura.
Las fuentes también confirmaron el activismo político partidista que ha desplegado Toledo López en la agencia desde que llegó como subsecretario de Asuntos Académicos en octubre de 2022. El abogado y educador protagonizó reuniones de Servidores Públicos Estadistas, Inc., la entidad que agrupa a los empleados públicos afiliados al PNP.
En particular, ocurrió una reunión fuera de horas laborables en el comité del representante Víctor Parés convocada para ayudantes y personal de confianza del DE en la que Toledo López tomó la palabra para recordar vehementemente a los presentes “que tenían que demostrar su apoyo al Gobernador”, que “nos debíamos (al Gobernador) porque teníamos los puestos de ayudantes especiales porque él los aprobó”, que había que demostrar ese apoyo asistiendo a las actividades de Pierluisi Urrutia y cumpliendo con las cuotas de ventas de taquillas y que “ante cualquier vicisitud, siempre el partido va por delante”.
La fuente indicó que esa reunión, para la que los convocados tuvieron que entregar sus celulares en la entrada, fue la carta de presentación de Toledo López en la agencia ya que muchos no lo conocían, por lo que también habló del activismo que ha tenido en el PNP desde hace años.
Vea:
Pierluisi designa nuevo secretario de Educación
Salpicado Toledo López por expresiones hechas hace 10 años contra AGP
Piden que, de no ser confirmado Toledo López, se revise lo que haya firmado como secretario interino
Tampoco designan FEI para el ex subsecretario de Educación Héctor Joaquín Sánchez