Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Prevén escenario desolador para la Isla si jueza Taylor Swain ordena otro aumento en la factura de la luz

Estudio económico predice el cierre del 15% al 20 % de los negocios de las PYMES en la Isla y de la perdida de 20 a 40 mil empleos.

"La situación es insostenible".

Con estas palabras la presidenta del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes M. Aponte Rodríguez, catalogó la precaria situación en el que encuentran los pequeños y medianos empresarios en la Isla.

Aseguró que el escenario es desolador y se tornará en una debacle si la jueza Laura Taylor Swain aprueba otro aumento en el costo de los servicios eléctricos en la Isla.

Un estudio del economista, Gustavo Vélez, indica que unos 20 a 40 mil empleos podrían desaparecer en los próximos dos años a raíz de los continuos aumentos en los costos energéticos, lo que podría provocar el cierre del 15% al 20 % de los negocios en Puerto Rico.

"Estamos enviando hoy lunes a la jueza Laura Taylor Swain copia de este estudio en vías de que sea analizado y se entienda lo que esta crisis está provocando, producto de los aumentos desmedidos que se están implantando prácticamente todos los meses. No podemos permitir un aumento adicional de un 28% en la factura de luz. Los comerciantes ya no aguantan los aumentos en los costos operacionales y las ayudas a esta clase que mueve la economía de Puerto Rico es escasa. Nuestras PYMES representan el 95% de los establecimientos en la Isla, y el 43.6% de los empleos generados en Puerto Rico", expreso la líder del CUD.

Según datos del economista Vélez, las microempresas estiman que sus costos de electricidad representarían del 13.0% al 17.0% de los gastos generales si los costos de electricidad aumentaran, mientras que las pequeñas empresas estiman que serían del 13.1% al 17.1%.

Las medianas empresas estiman del 15.3% al 19.9%. En todos los tipos de empresas, aproximadamente el 43.8% informó una disminución en el rendimiento operacional, mientras que el 9.4% informó una mejora.

Otro dato que se desprende del estudio, de la empresa Inteligencia Económica Inc. es que las medidas de reducción de costos implementadas por las pequeñas y medianas empresas (SMB, por sus siglas en inglés), incluyen reducir las compras de material (36.6%), reducir la fuerza laboral (37.4%), disminuir las horas de operación (42.1%) y retrasar los planes de inversión (60.9%).

En el estudio también se confirma que las políticas de apoyo, incentivos financieros y recursos accesibles son fundamentales para facilitar y agilizar la adopción de energía renovable por parte de las SMB, promover prácticas sostenibles y reducir las emisiones de carbono.

Sobre el tema del salario mínimo federal el estudio indica que la mayoría de las SMB se clasifican como microempresas, propiedad de empresarios individuales o con un pequeño equipo de siete empleados o menos, con ingresos inferiores a $500,000.

Las microempresas tienen el salario promedio más alto, con $14.58 por hora, seguidas de las pequeñas empresas con un salario promedio de $13.13 por hora. Las medianas empresas tienen el salario promedio más bajo, con $10.57 por hora. El salario medio por hora para todos los tipos de empresas combinados es de $10.00, mientras que el salario promedio por hora aumenta a $13.91.

El estudio también revela que, si se aumentara de nuevo el salario mínimo, solo el 25.5% de las SMB se verán afectadas, siendo las microempresas las que representan el 66.7% de las empresas afectadas.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas, específicamente el 77%, han estado operando en la isla durante siete años o más, lo que indica su resistencia y persistencia a los eventos naturales recientes y la pandemia.

Finalmente, el estudio indica que aproximadamente el 73.6% de las SMB mostraron interés en invertir en sistemas de energía renovable, mientras que el 26.4% no lo hizo. El aumento de los costos de electricidad puede motivar a las empresas a explorar e invertir en alternativas de energía sostenible.