Guardia Nacional sin ayudante general en propiedad con temporada de huracanes ya iniciada
El cuerpo armado lleva casi cinco meses con el interinato del general de brigada Miguel Méndez.
La temporada de huracanes ya comenzó y la Guardia Nacional, cuerpo armado esencial para afrontar emergencias, aún no cuenta con un ayudante general en propiedad a casi cinco meses de la renuncia del general José Reyes.
En marzo pasado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo que ya tenía los nombres de "varios candidatos cualificados" para reemplazar a Reyes, quien presentó su renuncia el pasado 30 de enero.
Mientras, ha sido el general de brigada Miguel Méndez quien ha encabezado de forma interina la Guardia Nacional de Puerto Rico, que cuenta con más de 7,000 soldados de Ia Rama del Ejército y sobre 1,200 en la Aérea.
Además, efectivos de la Guardia Nacional están en misiones en América Latina, Europa y Oriente Medio, entre otros lugares, en medio de las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la Guerra de Ucrania.
Igualmente, el cuerpo armado posee más de un millar de soldados en Ia Guardia Estatal (que sirven voluntariamente), además de empleados civiles federales y estatales.
Sobre el hecho de que aún no se haya nombrado un ayudante general en propiedad, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Luis "Narmito" Ortiz, dijo a NotiCel que "estamos conscientes sobre ese particular, pero hay que recordar que es una prerrogativa del señor gobernador, de nombrar a la persona que entienda".
Para Ortiz, "las cosas en la Guardia Nacional están corriendo con el general (Méndez) y él ha respondido a los requerimientos que le hemos hecho a través de nuestra Comisión".
Sin embargo, consideró que a estas alturas y con la temporada de huracanes ya iniciada "debería haber un general nombrado, por las responsabilidades y la toma de decisiones".
Una vez el gobernador defina el nombre entre los candidatos que tiene en su escritorio en La Fortaleza, el mandatario aún debe someter el nombramiento para consejo y consentimiento del Senado.
El pasado 30 de enero, el general Reyes anunció su retiro tras encabezar varias misiones de emergencia en el país durante los pasados años, como el huracán María de 2017, el terremoto de 2022 y la pandemia, así como fuegos forestales.