Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador afirma que se investigarán abusos contra Mundi y descarta participación de empleados del DRNA

Pedro Pierluisi Urrutia reaccionó a la denuncia hecha por la organización Elephant Aid International, que acusó de una serie de actos ilegales y abusos contra la elefanta en sus últimas horas en el Zoológico de Mayagüez.

La elefanta Mundi en la jaula en la que fue trasladada a un santuario en Estados Unidos.
Foto: Suministrada

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia expresó hoy que se investigarán los abusos a los que supuestamente fue sometida la elefanta Mundi durante sus últimas horas en el Zoológico de Mayagüez y, de paso, aseguró que en los incidentes reportados no están involucrados funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La organización Elephant Aid International acusó de una serie de actos ilegales contra la elefanta Mundi en sus últimas horas en el Zoológico de Mayagüez, entre ellos disparos al animal con una pistola de perdigones.

Sobre la denuncia, el primer ejecutivo del país, tras participar en la convención anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico en el Coca-Cola Music Hall del Distrito de Convenciones, adelantó que los hechos serán investigados.

"Se investigará (el caso), y si se puede señalar a alguien, imputar a alguien de una violación de ley, estoy seguro de que las autoridades lo harán", sostuvo el mandatario.

Detalló además que, "aparentemente, por lo que he visto reseñado en los medios e información que me llega, (los involucrados) son personas ajenas al DRNA, que trataron de impedir que se diera ese traslado (de la elefanta). El Departamento no tiene nada que ver con eso, más bien serían terceros que trataron de impedir el traslado".

En una publicación en la página de Facebook del Elephant Aid International, se señala que, "primero, a Mundi le dispararon con una pistola de perdigones mientras estaba conmigo en la caja durante su sesión de entrenamiento. Después de eso, encontramos signos de que alguien violó los parámetros del zoológico para alimentar a Mundi con alimentos que le causaron irritaciones en el interior de la boca".

Luego, afirma que "cuando esos dos cobardes esfuerzos no lograron asegurar que Mundi se quedara en el Zoológico, volaron drones para asustarla. Uno de los drones fue confiscado por un agente federal", agrega el escrito.

De acuerdo con la entidad, "los federales iniciaron una investigación y, cuando se encuentre a los malhechores, serán acusados ​​de maltrato animal.

Mundi estuvo en Mayagüez desde mediados de la década del ochenta y el pasado viernes la elefanta de 41 años fue trasladada a un santuario del estado de Georgia, el Elephant Refuge North America.