“¡La clase obrera vencerá!” exclamaron en el Día de los Trabajadores y Trabajadoras
Por la conmemoración de este día, los trabajadores puertorriqueños no escatimaron en llevar reclamos relacionados a los aumentos en la factura de la luz, al desplazamiento, a la gentrificación, a la corrupción y a la reforma laboral.
Con motivo del Día de los Trabajadores y Trabajadoras, organizaciones sindicales se dieron cita bajo el caluroso sol que azotaba la Milla de Oro en San Juan, frente a la Oficina de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), para llevar un mensaje de resistencia y lucha de la clase trabajadora.
Las organizaciones conmemoraron a trabajadores que, el 1 de mayo de 1886, en Chicago, lucharon por la disminución de la jornada laboral, ya que llegaron a trabajar hasta 18 horas diarias. La lucha sindical logró que, actualmente, la jornada de trabajo sea de ocho horas diarias.
Por la conmemoración de este día, los trabajadores puertorriqueños, entre sudor, gritos y pancartas, no escatimaron en llevar reclamos relacionados a los aumentos en la factura de la luz, al desplazamiento, la gentrificación, la corrupción y la reforma laboral.
Para abundar sobre las necesidades y exigencias de la clase trabajadora, el portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras, Ricardo Santos Ortiz, tomó el micrófono, y exclamó, en reiteradas ocasiones: “¡La clase obrera vencerá!”. Sin embargo, explicó que para vencer, hace falta una consigna histórica de los trabajadores y trabajadoras.
“Primero, se debe reconocer que los trabajadores y trabajadoras somos una clase social. Para irnos bien atrás, de la misma forma que Europa vivía gobernada por monarquías y los burgueses y el pueblo decidieron acabar con la monarquía y dijeron ‘el pueblo vencerá’, pues vencieron a la monarquía. Nosotros en el siglo 21 tenemos que retomar esa consigna para acabar con el sistema capitalista que nos está oprimiendo”, expresó Santos Ortiz.
De igual manera, el portavoz señaló que la clase obrera vencerá el día que el país “no sea gobernado por los ricos y banqueros”.
La Legislatura y la Rama Ejecutiva se llevó su aguacero de críticas, luego de que el portavoz del Movimiento Solidario Sindical, Israel Díaz, dejara claro que el pueblo está cansado del mandato del presidente del Senado de Puerto Rico, José L. Dalmau Santiago; del presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez; y del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.
“Tatito, Pierluisi y Dalmau representan la identidad de gobierno, y son los que en el ente público deben fiscalizar y llevar a cabo una política uniforme para el pueblo, sin embargo, no están cuidando el patrimonio. Ni Tatito, ni Pierluisi, ni Dalmau deben volver al poder”, señaló Díaz.
Pese a que los manifestantes arremetieron contra las figuras de poder de los cuerpos legislativos, el senador y la senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén, se dieron cita junto a los grupos sindicales.
El senador, quien vistió con camisa blanca de botones y broche representativo del Movimiento Victoria Ciudadana , se unió al bullicio para marchar hasta la Oficina de la Junta.
“La Junta de Control Fiscal es la agencia que, en este momento, más se destaca como enemiga de nuestra clase trabajadora”, compartió Bernabe.
De igual manera, el senador destacó que medidas relacionadas al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), a la reforma universitaria, a la reforma laboral, y medidas contra el desplazamiento deberían ser aprobadas en la Legislatura. Asimismo, el legislador aprovechó la instancia para resaltar que el Senado colgó una medida de su autoría que buscaba educar sobre el derecho a los sindicatos.
“La clase patronal y sus políticos no quieren que los trabajadores se organicen, y por lo tanto derrotaron un proyecto de ley mío que, precisamente, planteaba que en las escuelas se debe enseñar lo que es la organización sindical, la negociación colectiva y el derecho a la huelga, que son todas disposiciones que están en la Constitución. Esta gente es tan antidemocrática que ni la Constitución respetan”, puntualizó Bernabe.
Mientras que, la senadora Rivera Lassén aseguró que la desinformación sobre la organización sindical es abarcadora, ya que “hay personas que piensan que organizarse sindicalmente está prohibido”.
“Es un primero de mayo que se añade luego de la aprobación de la Ley PROMESA y la constitución de la Junta de Control Fiscal, pero sobre todo con una Junta que impone su mentalidad neoliberal e inclusive ha dejado sin vigencia la reforma laboral que devolvía algunas de las reivindicaciones que fueron quitadas con la ley del 2017 bajo Ricardo Rosselló. Nunca puede dejar de celebrarse el primero de mayo como un llamado a la conciencia”, destacó la legisladora.
Aparte de los reclamos directos hacia la Junta y los poderes gubernamentales, entre el mar de gente se veía una pancarta larga que leía “Playa El Escambrón”. Con esta pancarta, la portavoz de Escambrón Unido, Gradissa Fernández, explicó que buscan justicia para que no se haga una extensión del Hotel Normandie en los predios del parque público Sixto Escobar.
“Quieren robarnos el parque Sixto Escobar para hacer un estacionamiento, y para hacer unas piscinas y un pabellón de eventos. Estamos en pie de lucha porque esto es despojarnos de nuestro parque. La gente que dirige las instituciones tienen que cumplir con su deber ministerial”, sostuvo Fernández.
De igual manera, la Colectiva Feminista, entre camisas, pañuelos y banderas violetas levantaron la voz por los desplazamientos y los aumentos en las rentas. No obstante, la portavoz de la organización, Zoan Dávila, aseguró que existe un desplazamiento político, debido al recorte de servicios públicos esenciales.
“Con el desplazamiento político no podemos decidir lo más que nos conviene a nosotras, cuáles son las condiciones bajo las que queremos vivir aquí, y es un desplazamiento que, al igual que el territorial, hay que atacar. Esto viene por parte de la Junta, un ente impuesto por el Congreso de los Estados Unidos que ninguna de las decisiones que toma es en beneficio de la gente, y también de un gobierno colonial que gobierna en común acuerdo con la Junta y tampoco opera en beneficio de la gente”, indicó la portavoz.