Justicia espera por respuesta de la Junta Fiscal para aumento salarial de fiscales
La ley suponía entrar en vigor en enero, pero los fiscales todavía no han recibido el aumento.
El Departamento de Justicia espera por una respuesta de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para concretar el aumento a sus fiscales que mediante ley autorizó el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.
Según dijo a NotiCel la jefa de fiscales Jessika Correa González, tras la firma de la medida, la JSF solicitó al Departamento de Justicia que probara, mediante documentación, cómo se sostendría el aprobado aumento.
"Nosotros presentamos esos documentos y estamos en la espera de la Junta de Control Fiscal para poder hacer efectivo ese aumento a los fiscales", dijo Correa González a NotiCel.
Mire también: Fiscales aún no han recibido aumento salarial
La medida convertida en ley por Pierluisi Urrutia establece aumentos salariales para los fiscales, procuradores de asuntos de menores y de familia, así como a registradores de la propiedad y procurador general adscritos al Departamento de Justicia. Particularmente, la medida establece que el salario mensual de los fiscales de distrito aumentaría de $7,467 a $12,052.
Este y otros aumentos suponían entrar en vigor en enero de 2023. No obstante, el pasado mes de febrero el presidente de la Asociación de Fiscales, Javier Rivera Rivera, confirmó que los fiscales aún no han recibido el aumento salarial que se otorgó en el 2022 y mostró preocupación al respecto.
"Se firmó como que entraba en vigor el 1 de enero, y no ha ocurrido así. Lo que crea mayor insatisfacción entre los fiscales es el hecho de que las tablas que utilizamos para guiarnos en el proceso legislativo, que eran unas tablas preliminares cambiaron sustancialmente.Al cambiar, bajaron los números que los funcionarios entendían que se darían. Por ende, coloca a muchos fiscales en, básicamente, quedarse igual a nivel salarial", dijo Rivera Rivera a NotiCel.
Este es el primero aumento salarial otorgado a fiscales en 20 años.