DCR adquiere equipo de seguridad para los oficiales de servicios juveniles de Ponce y Villalba
Esta necesidad surgió debido a que los oficiales de servicios juveniles ya no cuentan con la utilización del gas pimienta para contrarrestar cualquier evento de seguridad.
La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar Pabón, entregó equipo de seguridad a los oficiales de servicios juveniles de los Centros de Tratamiento Social de Ponce y Villalba para su protección en los centros.
La inversión del equipo consistió en $569,583.40 y se compraron los siguientes artículos: 385 chalecos anticorte y la misma cantidad de linternas led y porta linternas. Además, 180 computadoras para el personal civil.
La funcionaria también adquirió 80 cámaras de seguridad para reforzar el sistema de video vigilancia de ambos Centros de Tratamiento Social.
“Esto va específicamente para nuestros compañeros del Programa de Instituciones Juveniles, específicamente, los oficiales de servicios juveniles que están trabajando allí que, según lo que ellos me dijeron, hace cerca de 20 años que no se les compraba chalecos antifiga o anticortante. También, estamos comprando chalecos antibalas para los que son o pertenecen a la Unidad de Operaciones Especiales, que son los agentes de seguridad y protección”, explicó Escobar Pabón en entrevista con NotiCel.
De igual manera, la secretaria explicó que se adquirieron unos cobertores del área del cuello, brazo y antebrazo para evitar que cualquier menor pueda causar heridas, ya que se componen de un material anticortante.
“A veces no es que el menor que ataca al oficial, sino que puede surgir agresión entre los mismos menores, y dentro de esas situaciones que ocurren tenemos que tener a nuestro compañero totalmente equipado para estar sumamente preparados para atender la situación de una manera rápida, eficaz y evitar agresiones entre las partes”, abundó la secretaria.
La necesidad de este equipo surgió debido a que los oficiales de servicios juveniles ya no cuentan con la utilización del gas pimienta para contrarrestar cualquier evento de seguridad, según lo estipula la Ley 47-2022.
“Estamos sustituyendo el gas pimienta con estos equipos de protección para los oficiales, porque ellos trabajan dentro de las unidades de vivienda de estos jóvenes, pero también evaluaremos otras alternativas no invasivas y que no dañen al cuerpo ni a la persona. De manera que también podamos darle herramientas adicionales a los compañeros para que puedan contener cualquier daño que puedan sufrir los propios menores a manos de otros o nuestros compañeros de trabajo”, aseguró Escobar Pabón.
Relacionado a los chalecos antibala, la secretaria explicó que la agencia los adquirió para las Unidades Especializadas en Sistema de Adultos del DCR.